COPECO emite alerta verde para 12 departamentos del país

Tegucigalpa, Honduras

0 657

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) determinó emitir alerta verde por 24 horas para los departamentos de: SANTA Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira e Intibucá a partir de las 12:00 del mediodía de este jueves 31 de mayo.

Además, el Comité acordó extender este mismo nivel de Alerta en los departamentos de: Francisco Morazán, Comayagua, La Paz, El Paraíso, Olancho, Valle y Choluteca por igual periodo de tiempo.

 De acuerdo a los análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) de COPECO una vaguada en altura que se mueve hacia el territorio guatemalteco, dejaría precipitaciones en todo el occidente de Honduras desde el día de hoy hasta el día sábado.

Además, los estudios indican que existen niveles de saturación de suelos en los departamentos bajo alerta, lo que incrementa la posibilidad de deslizamientos. El ese sentido se recomienda verificar si existen grietas en el suelo o fisura en paredes ya que ambos aspectos advierten un deslizamiento.

Al gremio de la construcción COPECO pide tomar medidas de prevención especialmente en aquellas edificaciones que estén realizando cortes de suelo, excavaciones o movimiento de tierra y tengan recurso humano laborando dentro de ellos. La recomendación es que los obreros se mantengan fuera de estos cortes ya que las saturaciones en los suelos pueden provocar colapsos y por ende soterrar personas.

A la población que reside en estas zonas bajo alerta se les solicita realizar el monitoreo de su entorno para identificar y mitigar posibles riesgos como cunetas o canaletas que estén obstruidas y que puedan generar inundaciones o ramas de árboles que puedan poner en peligro sus vidas o sus viviendas.

A los Comité de Emergencia Local y Municipal se les instruye mantener en constante monitoreo de las cantidades de lluvias y niveles de los ríos para alimentar los umbrales de información de COPECO de forma oportuna a fin de tomar las medidas que sean necesarias.

Para tranquilidad de la población COPECO se mantendrá informando sobre el desarrollo de las condiciones climáticas y realizando las acciones técnicas, científicas y de campo que permitan salvaguardar la vida y bienes de la población hondureña.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.