Copeco eleva a Amarilla la alerta para Islas de la Bahía

0 131

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Alerta Amarilla por 72 horas a partir de las 11:00 de la mañana de este miércoles, para los departamentos de Atlántida, Colón, Islas de la Bahía y Yoro, declara COPECO, en vista que en las últimas 24 horas, esos departamentos han experimentado lluvias con acumulados de 70 milímetros, que podrían incrementarse hasta los 100 milímetros en las próximas horas, de acuerdo al pronóstico meteorológico.

La velocidad del viento en esa región, es superior a los 60 kilómetros por hora y el oleaje en el Mar Caribe, se mantiene en 8 pies (4 pies arriba de los normal); en vista de estas condiciones, COPECO instruye a las capitanías de puerto mantener restringida la navegación para embarcaciones de pequeño y mediano calado.

Además, se advierte a los comités de emergencia municipal, que debe evaluarse la posibilidad de realizar evacuaciones preventivas en los lugares de mayor vulnerabilidad a deslizamientos y desbordamiento de ríos, riachuelos y quebradas.

El mismo periodo de tiempo, se mantendrán en Alerta Verde, los departamentos de Cortés y Gracias a Dios.

En vista que las temperaturas descenderán en todo el territorio nacional a partir de hoy por la tarde, se solicita tomar las medidas de prevención que sean necesarias para proteger a las personas más vulnerables: niños, adultos mayores y aquellos que tengan capacidades especiales.

ACCIONES ALERTA AMARILLA

Mantener la vigilancia sobre la evolución del fenómeno
Activar y verificar los comités de comunicaciones, evacuación, albergue, logística, asistencia humanitaria (todos son parte del COE) y determinar la cantidad de recursos disponibles para brindar apoyo a la población.
Determinar y priorizar la necesidad de realizar evacuación en los sitios de mayor riesgo.
Mantener comunicación frecuente con las Oficinas Regionales o Nacionales de COPECO.
Mantener comunicación con los sistemas de alerta temprana.
Informar a la población sobre las condiciones actuales a través de los medios de comunicación local, como de difundir los boletines emitidos por COPECO.
Habilitar los albergues en caso de ser necesario.
Si hay daños menores activar el equipo de evaluación de daños (EDAN) y generar los informes de forma objetiva.
– See more at: http://www.hondudiario.com/?q=node/4589#sthash.jembXXOz.dpuf

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.