Copeco ejecuta limpieza de cause en quebradas de La Ceiba

La Ceiba, Honduras

0 571

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

Con el objetivo de reducir riesgos por inundaciones en la temporada lluviosa 2018, personal de Copeco, en la Ceiba, Atlántida, realiza trabajos preventivos de limpieza de cause en quebradas y afluentes de agua en las colonias Villa Neem y Marisol.

Las labores que iniciaron por instrucciones del ministro comisionado nacional de Copeco, Lisandro Rosales, se realizan en conjunto con miembros de patronatos de dichas zonas y se llevan a cabo con la participación de ocho efectivos de Copeco y diez voluntarios.

En la colonia Villa Neem se canaliza un tramo de un kilómetro, mientras en la Marisol un trecho de 500 metros. Marlon Zelaya, asistente social de la regional 1 de Copeco la Ceiba, manifestó que con estos trabajos preventivos se beneficia de forma directa a 1,750 familias de siete sectores.

De igual forma dijo que las colonias favorecidas con estas obras son Villa Neem 1,2, y 3, parte baja de colonia Villa Guadalupe, colonia el Periodista, colonia el Chorizo y colonia la Pradera. Así mismo detalló que cada colonia posee alrededor de 250 a 300 viviendas.

“En octubre pasado se realizó una limpieza en varias zonas, y esto contribuyó a que se redujeran las incidencias por inundaciones. Vamos a tratar de atender a más patronatos según las prioridades y necesidades, y es por ello que pedimos el apoyo total de la población ceibeña”, dijo el funcionario.

El año pasado Copeco realizó trabajos similares al canalizar un tramo de 12 kilómetros de la quebrada Adán, los cuales tuvieron una duración de 60 días. En esta ocasión se logró beneficiar a pobladores de 14 colonias consideradas como las más vulnerables ante inundaciones.

Organización

 Copeco en la Ceiba trabaja de acuerdo a un cronograma que indica que la próxima semana se iniciarán con trabajos de limpieza y canalización de un tramo de 400 metros en la quebrada de la colonia Villa Kateline.

Los expertos en el tema explicaron que la obstrucción de desagües es el principal problema en las zonas urbanas, por la acumulación de basura y desechos y por ello se generan la mayor parte de las inundaciones.

Estadísticas proporcionadas por el Centro de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos, Cenaos, de Copeco, revelan que en la temporada lluviosa 2017 los acumulados que cayeron en la Ceiba fueron de 2,460 milímetros de agua, durante los meses de junio a diciembre.

 

(Visited 53 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.