Copeco continúa preparación ante Tsunamis en zonas costeras del país

0 378

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) continuó con la preparación de las zonas costeras con el desarrollo de un ejercicio simultáneo denominado simulacro de respuesta a emergencia ante Tsunamis, en las comunidades de Tornabé en Tela, Atlántida; Masca y Pueblo Nuevo en Omoa Cortés. 

“Lo que hicimos fue un ejercicio que puso en práctica el conocimiento que se le transmitió a los Comités de Emergencias Locales (Codeles), de Tornabé» manifestó, Juan José Reyes, jefe Sistemas de Alerta Temprana (SAT) de Copeco.

Destacó que la participación fue un éxito «ya que de 25 a 27 minutos tardaron las personas en salir hacia el punto de encuentro, y esto es muy bueno porque quiere decir que todavía nos estamos adelantando casi 35 minutos, en una situación real, a la ola de impacto producto de un tsunami». 

Señaló que afortunadamente esta comunidad, que tiene una afluencia grande de turistas, alcanzó su objetivo de recibir el reconocimiento Tsunami Ready tal y como se logró en 2017 con las playas de Cedeño en el Pacífico, y Omoa en el Atlántico.

“El éxito del ejercicio se debe a que la población desde el principio abrió las puertas para prepararse, pusieron todo su esfuerzo al igual que todas las instituciones que se involucraron y que forman parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (Sinager)”, concluyó Reyes.

Por su parte, Osman López, presidente del Codel Garífuna de Tornabé, expresó su agradecimiento por el desarrollo de este gran evento y por el apoyo de las instituciones que lo realizaron.

“Sin palabras para agradecerle al señor ministro Lisandro Rosales, porque desde el 2016 que empezaron a trabajar aquí con nosotros, hemos estado luchando para hacer las cosas bien y realzar el nombre de la comunidad y estamos contentos con el reconocimiento de esta comunidad en esa área”, expresó.

Asimismo, en las comunidades de Masca y Pueblo Nuevo en Omoa Cortés, la participación de la comunidad fue notoria. Moisés Castro, Oficial de Prevención, manifestó, que los centros educativos fueron los que más cooperaron y se pudo medir su nivel de respuesta.

 “Es primera vez que se realiza un ejercicio de esa naturaleza en ambas comunidades, la activación estuvo muy bien exactamente como se propusieron. Hay 25 comunidades en la zona costera, hay mucho por hacer, para que la población pueda estar lista para actuar ante este tipo de fenómenos” concluyó Castro.

Alex Estévez, subcomisionado de la regional II de Copeco, quien participó como observador en el simulacro de Masca, manifestó que esta es una manera de evaluar la capacidad de respuesta que tiene la comunidad.

“Es un tema nuevo para ellos, algunos desconocen que están en riesgo, sin embargo estos ejercicios los vamos seguir haciendo para sensibilizar sobre el peligro que corren, y que así estén preparados en su capacidad de respuesta”, explicó

El ejercicio simultáneo, fue apoyado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con el financiamiento de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO).

(Visited 33 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.