Copeco continúa con capacitación de oficiales en técnicas de salvamento acuático

Tegucigalpa, Honduras

0 407

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Para reducir al mínimo las muertes por sumersión e incidencias en Semana Santa 2019, oficiales de la Unidad de Respuesta Inmediata (URI) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), se capacitan en técnicas de salvamento acuático.

El adiestramiento se lleva a cabo en la represa la Concepción, ubicada al sur del Distrito Central, y participan alrededor de 20 efectivos. El embalse es el sitio idóneo para realizar las maniobras debido a su nivel de profundidad.

Los instructores explicaron que en el entrenamiento se pone énfasis en detectar víctimas en aguas controladas (albercas) y no controladas (mar), para que actúen de inmediato para el rescate y brinden primeros auxilios.

“Estamos realizando un curso básico de rescate acuático, nuestra meta es formar un segundo contingente especializado en estas operaciones porque necesitamos fortalecernos para brindarle una mejor respuesta a la población”, manifestó Mario Sauceda, oficial de rescate e instructor de la URI.

Señaló que la actividad es parte de las instrucciones brindadas por el ministro comisionado nacional de Copeco, Lisandro Rosales, para que este personal pueda prestar sus servicios en la operación de Semana Santa de la Comisión Nacional de Prevención para Movilización Masiva (Conapremm)

Técnicas

A los participantes se les enseñan diversas técnicas entre las que destacan el oversize, el crawl y el braza, además de esto se les instruye para que proporcionen reanimación cardio pulmonar (RCP).

Cada uno de los participantes fue cuidadosamente seleccionado durante un minucioso proceso, fueron sometidos a exámenes médicos, físicos y psicológicos, y pruebas exigentes en un procedimiento que duró 90 días.

Especialistas

El curso está a cargo de oficiales de la URI que tiene dentro de sus filas a profesionales con mucha experiencia como Mario Sauceda, Orlando Morazán y Javier González, que fueron precursores desde que se creó la unidad hace siete años.

Estos oficiales fueron entrenados y debidamente certificados por especialistas en rescate en aguas internacionales del Cuerpo de Bomberos de Madrid, España, en el año 2012.

“Me siento orgulloso y satisfecho de participar en estos procesos de formación porque este tipo de entrenamientos son muy pocos, estos jóvenes tienen un alto grado de responsabilidad y compromiso y lo dan todo para servir a su país”, dijo Orlando Morazán, pionero de la URI.

La formación de los oficiales URI se lleva a cabo a nivel nacional, en los próximos días los instructores se desplazarán a sitios específicos de las costas del norte y del sur del país para formar a mayor número de personal.

La URI es un destacamento que se creó el 15 de febrero de 2012, cuenta con más de 80 miembros especializados en diversas operaciones como búsqueda y rescate en espacios confinados (BREC), extinción de incendios.

Además de rescate acuático y vertical, extracción vehicular, primeros auxilios, intervenciones pre hospitalarias, manejo de sustancias peligrosas, captura de víboras, entre otras.

El dato

15 personas murieron por sumersión en Semana Santa 2018 en distintos puntos de Honduras, en este período se movilizaron más de 3.5 millones de veraneantes.

(Visited 51 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.