Copeco brinda asistencia a más de 1,800 migrantes de diferentes nacionalidades

Tegucigalpa, Honduras

0 309

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Un contingente multidisciplinario de La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) se encuentra brindando asistencia a migrantes de múltiples nacionalidades en la ciudad guatemalteca de Tecún Umán. 

El grupo especializado integrado por voluntarios de Protección Civil y médicos y paramédicos de la Unidad Médica de Emergencias (UME) de Copeco, partió al hermano país con la misión de ofrecer ayuda humanitaria a los compatriotas hondureños y de poner a su disposición un servicio de transporte para los que deseen retornar a su hogar. 

En esta tarea también participan equipos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la Dirección Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) y de Derechos Humanos. 

Gabriel Rubio, subdirector de Protección Civil informó que desde la misión iniciada ayer en tierras guatemaltecas, Copeco ha atendido a más de 1,800 personas migrantes de múltiples nacionalidades que ya integran la caravana que se dirige a Estados Unidos. 

“Hemos estado brindándoles alimentación, asistencia médica, kits de higiene, kits para bebés y botiquín de primeros auxilios a las personas que van en este grupo que ya no solo integran hondureños, sino también hermanos de El Salvador, Guatemala y hasta de Cuba”, manifestó. 

Explicó que en el caso de los migrantes hondureños se les ha ofrecido la posibilidad de tomar un autobús que los regrese sanos y salvos a sus hogares. “La tarea que nos fue encomendada por el ministro Lisandro Rosales es de velar por la integridad personal de cada compatriota”, expresó. 

“Sabemos que en este camino los hondureños se exponen a muchos peligros y son presa fácil del crimen organizado y lo que deseamos es ayudarles a regresar de forma segura hasta sus comunidades de origen”, agregó. 

Rubio informó además que esta tarde partió desde Tecún Umán el primer autobús con hondureños que de forma voluntaria determinaron regresar a su hogar. En total son 30 personas entre ellos 3 menores, una mujer y el resto hombres.  

Gracias por su ayuda

Sobre esta labor Santos Escobar, un hondureño que partió desde Sonaguera, Colón, agradeció la presencia de Copeco y la ayuda que se ofrece sin distinción de nacionalidades a los migrantes dentro de este Corredor Humanitario.

“Agua y comida no nos falta, nos están ayudando y por eso les damos gracias porque nos están acompañando y no solo a nosotros como hondureños sino a todos”, expresó. 

Copeco también mantiene activas las labores en las fronteras de Agua Caliente, El Florido y Corinto donde junto a instituciones miembro de la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante, realizan labores de asistencia y de verificación de requisitos de salida.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.