Copeco advierte sobre incremento de temperaturas por radiación solar

Tegucigalpa, Honduras

0 610

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), emitió una serie de recomendaciones con la intención de prevenir a la población en general por el aumento de las temperaturas.

Cenaos informó que los rayos del sol caerán perpendicularmente sobre la superficie de la tierra, en suelo hondureño, cerca de las 11:35 am y 11:45 am en el oriente, entre las 11:45 am y 12:00 m, en el resto del país. Las temperaturas más altas se registrarán en los valles y zonas costeras.

“Lo importante es que la gente tome las medidas de precaución y no se exponga a periodos de tiempo prolongados bajo el sol, debemos cuidarnos todos los abriles de todos los años” expresó Francisco Argeñal, jefe de hidrometeorología de Cenaos.

Reflexionó sobre la necesidad de utilizar filtro solar y ropa o accesorios que protejan de los rayos del Sol ya que “los daños que provoca la radiación ultravioleta que viene del Sol no se miran de la noche a la mañana, sino que se miran con el paso de los años”.

Calendario

Las zonas que se verán afectadas por la radiación solar son las ciudades de Choluteca el 25 de abril, Nacaome el 26, Tegucigalpa y Yuscarán el 27, Intibucá el 28, Comayagua, Ocotepeque, Juticalpa y Gracias el 29, Santa Rosa de Copán y Santa Bárbara el 30 de abril.

Mientras que en el Litoral Atlántico, específicamente en Yoro y Puerto Lempira el 1 de mayo, San Pedro Sula el 2, La Ceiba y Trujillo el 3 y la ciudad insular de Roatán el 5 de mayo. Sin embargo, el fin semana habrá una vaguada podría evitar que la temperatura se eleve como el año anterior.

Las temperaturas que se registrarán durante este período son de 37 a 38 grados en Comayagua y Valle de Sula, de 34 a 35 en la zona norte y Catacamas, de 30 a 33 en el occidente y de 32 a 34 en la zona central.

Incendios forestales, rayos solares perpendiculares y desaceleración de los vientos del este y norte son factores que contribuyen a que abril sea el mes más caliente, lo que genera condiciones que le hacen sentir a la población temperaturas tres grados arriba de lo que registran los termómetros.

Recomendaciones

Copeco a través del Sistema de Alerta Temprana de Copeco (SAT) de Copeco, emite las siguientes recomendaciones a la población en general a fin de evitar la exposición a posibles daños causados por el sol.

-Hidratarse debidamente, sobre todo si se va a estar expuesto al tránsito de largas distancias.

-Utilizar prendas de vestir blancas o colores claros y que cubran la mayor cantidad de piel.

-Usar gorras, anteojos con protección UV, sombrillas o cualquier objeto de bloqueo solar.

-Aplicar bloqueador solar a la piel expuesta.

-No exponerse al sol entre 10:00 de la mañana y 2:00 de la tarde.

El SAT hace hincapié en la atención a estos consejos, porque la exposición inadecuada a los rayos solares puede traer daños irreversibles en la salud humana.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.