Copán Ruinas el destino cultural más importante de Honduras

0 586

Copán Ruinas es el destino cultural más importante de Honduras. A lo largo del año, este lugar se mantiene activo gracias a los viajeros de todo el orbe que llegan a descubrir los grandes secretos de la cultura maya y los diversos atractivos naturales que posee el famoso pueblito.

Copán Ruinas es un pequeño pueblo en donde todo queda a tiro de piedra.

Caminar es la mejor opción para llegar a cualquier destino, y el principal punto de referencia es el Parque Central.

Dos a tres cuadras alrededor de él se encuentran casi todos los hoteles, bares, restaurantes y tiendas de souvenirs.

La mayoría de los viajeros dedican los primeros dos días a visitar el parque arqueológico y los museos. El parque arqueológico se encuentra a 1 kilómetro del pueblo. Un agradable sendero lo lleva directamente a él en menos de veinte minutos.

Pero si no desea caminar, los Tuk Tuk (mototaxis) son la opción más económica y divertida para desplazarse en el pueblo.

Al caer la tarde, el Parque Central cobra vida y se vuelve una Torre de Babel contemporánea.

Distintos idiomas se escuchan en el corazón urbano del pueblo; la tacita de café de Copán (uno de los mejores de América) se convierte en obligatoria.

Copán es la ciudad más estudiada de todas las grandes urbes que conformaron alguna vez la antigua civilización maya. Como resultado de más de un centenar de años de investigación, los estudiosos pueden ahora proclamar que Copán trascendió en muchos aspectos como sus estelas, la arquitectura, la escritura y la astronomía. Todo esto es motivo más que suficiente para visitar la ciudad más al sur de la cultura maya en Mesoamérica.

Copán Ruinas tiene exactamente todo lo que el viajero necesita para sentirse totalmente a gusto. No puede visitar el pueblo sin dejar de visitar Café San Rafael o en Café Welchez; menos aún sin visitar Montaña Guacamaya, el mejor parque de aves de toda Honduras. O sumergirse en las aguas termales en el río Managua o visitar la aldea chortí de La Pintada.

Si usted está en Ciudad Guatemala o Antigua Guatemala, Hedman y Alas ofrece conexiones diarias con Copán Ruinas. Otra opción es Shuttle Bus, que hace dos viajes diarios entre Copán Ruinas y Antigua Guatemala.

También existen vuelos chárter desde Ciudad Guatemala hasta la pista de Tablones, ubicada a escasos kilómetros de Copán Ruinas. Si viene en transporte público desde Guatemala hasta la frontera de El Florido, hay buses de ruta que transportan a los turistas a Copán Ruinas.

El dólar es aceptado en casi todos los restaurantes y hoteles, igual que las principales tarjetas internacionales de crédito. Cuatro ATM funcionan en el pueblo, tres en los alrededores del Parque Central y uno en el parque arqueológico.

Historia

Las primeras noticias de las ruinas arqueológicas de Copán que llegan a Europa provienen de una carta enviada al Rey Felipe II en 1576, por Diego García de Palacios: “En el camino (de Guatemala) a la ciudad de San Pedro, en el primer pueblo dentro de la provincia de Honduras, llamado Copán, hay ciertas ruinas y vestigios de una gran población, y de soberbios edificios, de tal habilidad y esplendor, que parece que nunca pudieron haber sido construidos por los nativos…”.

Las palabras de Palacios llamaron la atención de uno que otro osado aventurero, pero fue hasta 1839 cuando John Lloyd Stephens y Frederick Catherwood realizaron el ahora clásico viaje exploratorio a Copán. A partir de ahí, famosos arqueólogos comenzaron a llegar, iniciando un ciclo de investigaciones que lleva ya más de cien años.

El mágico pueblo de Copán Ruinas, ubicado en las inmediaciones de las ruinas mayas, en el montañoso occidente de Honduras, fue fundado a raíz de la llegada de los primeros investigadores en los últimos años del siglo XIX. La historia registra el 1 de enero de 1893 como la fecha de su fundación. Hoy, junto con los estudiosos, más de 100,000 visitantes llegan anualmente para apreciar las grandezas de la dinastía iniciada por el Rey K´inich Yax K´uk´ Mo (Gran Sol, Primer Quetzal-Guacamaya).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.