Copán continúa ofreciendo sitios arqueológicos únicos en el país

Copán, Honduras

0 764

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Un departamento como Copán rico en historia y cultura como la Maya representa un lugar atractivo para varias personas tanto nacionales como extranjeras, por eso Diario Roatán destacó este hermoso sitio de Honduras.

Gracias a las majestuosas Ruinas Mayas este rincón catracho en 1980 consiguió con La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) agregarse a su lista denominada ‘‘Patrimonio de la Humanidad”.

El departamento del occidente de Honduras contiene una cultura ancestral que data desde a.C. y que aun en varios países centroamericanos mantienen vivas sus costumbres.

Ruinas fue fundado el 1 de enero de 1893 bajo la presidencia del general Ponciano Leiva, siendo hasta el 21 de febrero de 1942 que se le dio el título de ciudad; pero culturalmente, Copán fue y es más que un municipio de Honduras. Fundado alrededor de los 420 a.C. por K’inich Yax K’uk’ Mo’ se convirtió en la capital política y religiosa de uno de los reinos más importantes de la civilización antigua.

La cultura maya se extendió por toda Mesoamérica; comprendida por México, Guatemala, Belice, El Salvador y el occidente de Honduras; considerada por muchos arqueólogos como la más grande civilización comprendida entre los años 250 y 900 a.C.

Además, con 23 municipios 371,000 habitantes no todos resaltan por el turismo que viven, también logran aplicarse y ser personas disciplinadas que por su talento son reconocidas como:

  • Argentina Díaz Lozano, Periodista y escritora, nominada al Premio Nobel de Literatura en 1970.
  • Arturo Luna, pintor de reconocimiento internacional.
  • Ernesto Alvarado García, Abogado e historiador nacional.
  • Francisco Bueso Cuéllar, Doctor y político presidente de Honduras en 1924.
  • Germán Antonio Rivas, Empresario y periodista.
  • Jorge Bueso Arias, Banquero y filántropo, candidato presidencial en 1971.
  • Juan Antonio Medina Orellana, Abogado y General presidente de Honduras en 1872.
  • Manuel Bueso Pineda, Ingeniero, empresario y político.
  • Moisés Becerra, Pintor de reconocimiento internacional.
  • Victoriano Castellanos Cortés, Empresario y político presidente de Honduras en 1862.

Turismo

Casco Urbano: Estando en la ciudad maya el Casco Urbano es ideal para paseos a pie. Con sus calles empedradas y sus casas y negocios al estilo colonial es perfecto para los amantes de las fotografías, además es totalmente seguro andar a altas horas de la noche para disfrutar ya sea solo o con su pareja.

Museos: Ubicados en el Parque Central se encuentra el “Museo regional de arqueología maya” que conserva desde osamentas hasta máscaras de cráneos humanos utilizadas por los gobernantes de Copán.

Parque arqueológico: Para muchos la mayor atracción del municipio. En el Parque arqueológico se encuentra el Juego de pelota y la escalinata maya, además de vestigios de las viviendas de los reyes de la ciudad.

Túneles: Habilitados para el turista se encuentran dos túneles: uno lo lleva al Templo Rosalila y otro lo conduce debajo de uno de los templos más grandes que se encuentra en el parque.

Parque de aves: A casi dos kilómetros del Parque Central se encuentra el Parque de aves donde podrá tomarse fotos con guacamayas, y otras aves de la fauna silvestre de Honduras. El lugar es un recinto de diferentes especies que por diferentes motivos se pueden encontrar en recuperación para ser devueltos a su hábitat natural o que por su condición su vida peligraría si son devueltas a la vida silvestre.

Aguas termales: Si quiere pasar un momento agradable puede visitar las aguas termales que se encuentran a pocos kilómetros de la ciudad tomando un bus en la Estación de buses.

Canopy: Muchas personas han escuchado del canopy de La Campa, pero en Copán Ruinas existe uno que cuenta con más de 10 cables para el disfrute de sus visitantes.

Las Sepulturas: La mayoría de visitantes piensa que las ruinas solo se encuentran en el parque arqueológico pero lo cierto que Copán Ruinas cuenta con más vestigios esparcidos a varios kilómetros del Casco Urbano. Si cuenta con bastante tiempo puede visitar otros sitios arqueológicos como “Las Sepulturas” lugar donde hace unos años encontraron la osamenta del fundador de Copán, K’inich Yax K’uk’ Mo’.

Parque arqueológico El Puente: ubicado a 15 minutos de La Entrada, Copán y a 63 kilómetros del Parque arqueológico se encuentra El Puente, un sitio descubierto en 1935 por el explorador danés Jens Y de y restaurado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAE).

Sin duda Copán es uno de los atractivos turísticos que se pueden visitar en cualquier época del año y este reportaje rompe el mito de que para conocerlo se necesita llevar un alta suma de dinero.

 

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.