Coordinadora de la ONU, dice que lo más importante es establecer el CICIH

0 231

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Alice Shackelford, coordinadora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo que la presidenta Xiomara Castro de Zelaya y secretario general, Antonio Guterres, tienen muchos temas que tratar en su encuentro, pero la lucha contra la corrupción y la impunidad es un tema de interés para Honduras.

– Lucha contra la corrupción e impunidad es tema de interés: Alice Shackelford en reunión entre Castro y Guterres.

Inicialmente refirió que las acciones que se han venido realizando de parte del gobierno para que ocurra la instalación de Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) representan un avance significativo, pero ahora lo más importante será que se encuentre un acuerdo alrededor del contenido del memorándum de entendimiento.

«Hay muchos temas que la presidenta Castro irá discutiendo con el secretario general de las Naciones Unidas, pero seguramente el de lucha contra la corrupción y la impunidad que están en un tema crítico y es de interés», agregó la funcionaria, al tiempo que insistió en que ahora el paso más importante, es que haya un acuerdo entre las partes.

Y consultada sobre la figura del querellante adhesivo como herramienta para la CICIH, dijo que “es parte del debate que tienen ambos sectores, es un elemento que se ha comentado (…) entiendo que hay diferentes opciones que se pueden considerar, pero para nosotros la parte más importante es la imparcialidad e independencia del mecanismo”, señaló.

Seguidamente añadió que “solo de esa forma, las Naciones Unidas, podrá apoyar y traducir este proceso en algo concreto. En la reunión entre la presidenta y el secretario ahora, será definir el próximo paso entorno a este tema (…) Independencia es dar condiciones a un proceso que originalmente sea independiente del cual el gobierno no tenga un especifico rol”.

Es oportuno menciona que la presidenta de la República, Xiomara Castro de Zelaya se encuentra en Estados Unidos para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas y donde sostendrá una reunión con el secretario del organismo mundial Antonio Guterres, con quien dialogará de lucha contra la corrupción, migración, cambio climático, entre otros temas.

– 

(Visited 61 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.