Cooperación internacional fue de $.516 millones en 2014: Cancillería

0 128

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

La Cancillería de la República en 10 meses de gestión resalta como algunos de sus principales logros la gestión de 516 millones de dólares con los cooperantes internacionales para los próximos seis años en colaboraciones no reembolsables, además de establecer nuevas relaciones diplomáticas y acompañar de manera efectiva con asistencia y atención a los migrantes.

El Canciller Roberto Ochoa, destacó entre algunos de sus principales logros, mediante comparecencia en Casa de Gobierno, la atención y protección a los hondureños migrantes, la cooperación al desarrollo, la promoción económica, comercial, cultural, educativa e imagen de país a nivel internacional, así como la defensa jurídica de la integridad territorial.

Destacó Ochoa que en el ámbito migratorio, la “Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional efectuó una ardua labor para lograr la entrada en vigencia de la Ley de Protección de los hondureños migrantes y sus familiares”.

De igual manera, resaltó “la creación del Consejo Nacional de Protección al hondureño migrante, CONAPROHM y con el que se beneficiaron más de 91 mil connacionales por medio de asistencia y atención consular”.

Por otro lado, Ochoa destacó la realización en Tegucigalpa de la Primera Conferencia Internacional sobre Migración, Niñez y Familia.

APOYO Y COOPERACIÓN

En otros aspectos, Ochoa destacó que tras las visitas oficiales del Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, mediante gestiones de la Cancillería, se obtuvo apoyo en aspectos vitales para para Honduras como en Cooperación al Desarrollo, Migración, Seguridad, Comercio e Inversión, Previsión Social.

También se obtuvo importantes aportes de la comunidad internacional en materia de educación, cultura, ciencia y tecnología.

Con los aspectos anteriormente citados, Ochoa afirmó que “se logró en materia de inversión una serie de convenios o acuerdos importantes para aspectos prioritarios del país con el Reino de España por el orden de 189 millones de dólares con la Cooperación al Desarrollo y de 235 millones con la Unión Europea”.

RESPALDO MULTILATERAL

Por otro lado, Ochoa destacó que mediante la participación en foros multilaterales, el Presidente Hernández en su gestión logró importantes objetivos en citas como la 69 Asamblea Ordinaria de la ONU, la elección del país como miembro del Consejo Económico y Social, ECOSOC, así como en la participación en el 44 Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA.

A lo anterior, se deben sumar importantes comparecencias del Presidente de la República en la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del CELAC, Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, así como en la Alianza Global para las Estufas Limpias, la Reunión Ordinaria de los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del SICA, entre otros.

Asimismo, Ochoa resaltó que con la Cooperación Sur-Sur y Triangular se fortalecen las capacidades de las instituciones del sector público mediante la asistencia técnica y transferencia de conocimientos, enfocados en áreas como Desarrollo e Inclusión Social, Derechos Humanos, Medios Ambiente y Forestal y en materia de Seguridad.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.