Cooperación bilateral entre Estados Unidos y México

0 366

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Luego de una reunión bilateral con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 8 de junio de 2021 y a la vista de los profundos lazos culturales, sociales y económicos de Estados Unidos y México, y el compromiso compartido de los dos gobiernos con una Norteamérica próspera y segura, la Vicepresidenta Harris anuncia lo siguiente:

Diálogo económico de alto nivel: Los Estados Unidos y México acordaron celebrar un Diálogo Económico de Alto Nivel en septiembre, cumpliendo el compromiso del Presidente Biden y el Presidente López Obrador del 1 de marzo de reactivar este foro clave que ampliará la cooperación y colaboración económica bilateral. La agenda propuesta cubrirá temas clave, como la facilitación del comercio, las telecomunicaciones y la interconectividad, y la resiliencia de la cadena de suministro.

Diálogo de seguridad a nivel de gabinete: Los Estados Unidos y México acordaron mantener un diálogo de seguridad a nivel de gabinete para discutir una visión compartida para la seguridad. Las organizaciones criminales transnacionales no reconocen fronteras. Representan una amenaza para todos los pueblos y requieren una respuesta conjunta. Estados Unidos y México están comprometidos a trabajar juntos para reducir los homicidios y las muertes relacionadas con las drogas a ambos lados de la frontera y contrarrestar las fuerzas ilícitas que los impulsan.

Fortalecer la cooperación laboral: Los Estados Unidos invertirá US$ 130 millones adicionales en asistencia técnica y cooperación durante los próximos tres años para trabajar con México en la implementación de la legislación laboral y para financiar programas que apoyarán a los trabajadores, mejorarán las condiciones laborales y abordarán el trabajo infantil y forzado. El presidente López Obrador promulgó una legislación histórica de reforma laboral el 1 de mayo de 2019.

Trabajar juntos para abordar las causas fundamentales de la migración en Centroamérica: Los gobiernos de Estados Unidos y México firmaron un memorando de entendimiento para establecer una alianza estratégica con el fin de abordar la falta de oportunidades económicas en el norte de Centroamérica. Los dos gobiernos trabajarán juntos para fomentar el desarrollo agrícola y programas de empoderamiento de los jóvenes en El Salvador, Honduras y Guatemala y co-crearán y co-administrarán un programa de colaboración que les permitirá entregar, medir y comunicar mejor sobre la asistencia a la región.

Grupo de operaciones sobre el tráfico ilícito y la trata de personas: Las agencias de aplicación de la ley de los Estados Unidos y México colaborarán para intercambiar información y tomar las acciones apropiadas con el fin de abordar la prioridad compartida de desarticular a las organizaciones de trata de personas y contrabando humano. Estos grupos se aprovechan de las personas vulnerables, prometiéndoles falsamente un pasaje seguro o un buen trabajo en los Estados Unidos a cambio de sus ahorros. De hecho, estas organizaciones suelen utilizar mentiras y amenazas para atraer a los migrantes a la trata o dejarlos varados en México o en la frontera, lejos de la ayuda y sin los suministros básicos. Las agencias de aplicación de la ley trabajarán en conjunto para identificar objetivos, desarrollar investigaciones y tomar medidas para hacer cumplir la ley, como congelar las cuentas bancarias asociadas con grupos criminales.

Atraer inversiones al sur de México: El gobierno de los Estados Unidos ha desarrollado un paquete de subvenciones, préstamos y otros compromisos que ayudarán a generar un crecimiento de base amplia en el sur de México, crear empleos y reducir la desigualdad económica en la región. El gobierno de los Estados Unidos tendrá como objetivo crear nuevas inversiones y ventas por un valor de 250 millones de dólares estadounidenses en el sur de México mediante el fortalecimiento de las cadenas de valor rurales como el cacao, el café y el ecoturismo. La Cooperación Internacional de Financiamiento para el Desarrollo de los Estados Unidos emitirá un préstamo para respaldar hipotecas y viviendas asequibles; entre el 40 y el 50 por ciento de las viviendas nuevas se construirán en el sur de México. La Agencia de Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos (USTDA) y el Departamento de Comercio organizarán misiones comerciales y de desarrollo empresarial que apoyarán el desarrollo de infraestructura en el sur de México. La USTDA planea otorgar una subvención al regulador de aviación de México para asistencia técnica con el fin de mejorar la eficiencia.

Colaboración para resolver casos de desapariciones en México: Los Estados Unidos y México trabajarán para expandir la capacidad forense y las colaboraciones para ayudar a resolver los más de 82,000 casos de personas desaparecidas y desapariciones en México, lo que podría traer una conclusión para decenas de miles de familias y poner fin a la impunidad de los delincuentes. El Departamento de Estado, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y el Departamento de Justicia continuarán capacitando a los técnicos de laboratorio y a la policía para mejorar sus habilidades en el análisis forense de cuerpos descompuestos y apoyar a la Comisión Nacional de Búsqueda de México para recopilar, mantener y analizar registros de personas desaparecidas en todo el país. Como siguiente paso, la Oficina Federal de Investigaciones capacitará a expertos en genética en un nuevo sistema para rastrear la información forense y mejorar la capacidad.

(Visited 91 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.