Convocan a certamen “Juegos Florales de Santa Rosa de Copán”

0 197

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Dirección de Cultura patrocinará el XXIX Certamen Literario “Juegos Florales de Santa Rosa de Copán” Edición bianual 2014-2015 “Poeta Oscar Acosta”, que se llevará a cabo el 15 de agosto en la Casa de la Cultura de esa ciudad.

Para esta edición, que se desglosa en las ramas de Poesía y Cuento, la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos entregará en el evento la respectiva premiación a los ganadores del concurso, que es uno de los tres certámenes literarios más importantes del país junto al de San Marcos de Ocotepeque y el del Distrito Central.

El presidente del Comité Permanente organizador de los Juegos Florales, Juan Manuel Bueso Fiallos, expuso que para el certamen, que se desarrolla en el marco el Año Académico que lleva el mismo nombre del evento en honor al escritor y académico Oscar Acosta, se espera una gran afluencia de escritores de todas las edades para que participen en el concurso.

Bases del concurso

Según el reglamento del comité organizativo, los participantes podrán concursar con una sola obra literaria, cuyo tema y extensión serán libres, exceptuando la categoría de Cuento, que tendrá una dimensión de máximo veinte páginas, a doble espacio y deberán ser entregados a la comisión antes del 26 de junio del año en curso.

Los textos deberán ser inéditos y originales y podrán ser enviados vía correo ordinario al apartado Postal 208, Santa Rosa de Copán, con cuatro copias tamaño carta, con una fuente de letra legibles, se enviarán con seudónimo y en un sobre adjunto debidamente sellado, se consignará el mismo seudónimo y el verdadero nombre completo del autor, incluyendo lugar y fecha de su nacimiento, residencia actual, e-mail y números de contacto.

De igual manera, los concursantes podrán enviar sus obras vía correo electrónico, adjuntando dos archivos en formato Word; uno con el trabajo y su respectivo seudónimo y otro con los datos personales antes mencionados a la dirección oficial del certamen: juegosfloralessrc15@gmail.com.

Por otro lado, si el escritor así lo prefiere, puede entregar su trabajo personalmente con todos los requisitos anteriores en la División de Desarrollo Social de la Municipalidad de Santa Rosa de Copán, en horario de 9:00 am a 12:00 m y de 2:00 a 5:00 pm, de lunes a viernes.

Premiación

Los organizadores del evento anunciaron que para la premiación habrá un jurado calificador integrado por reconocidas personalidades de la literatura nacional, que se regirá según cada rama y que emitirán un fallo a más tardar el jueves 30 de julio del presente año y el mismo se anunciará en un acto especial en las instalaciones de la Municipalidad de Santa Rosa de Copán, al día siguiente.

Para el primer lugar, se otorgará una cantidad de 15 mil lempiras. Al segundo lugar le corresponderán 10 mil lempiras y para el tercero 5 mil lempiras. A todos se les dará una placa de reconocimiento y las medallas de oro, plata y bronce respectivamente.

La entrega de los premios se realizará en la sala de teatro de la Casa de la Cultura de Santa Rosa de Copán, el 15 de agosto en una ceremonia presidida por la Comisión Permanente Organizadora, en la cual asistirán diferentes invitados especiales del mundo cultural del departamento occidental y del resto del país.

Sobre los “Juegos Florales de Santa Rosa de Copán”

Fueron creados en el año de 1985, a iniciativa de Don Ricardo Orellana y del poeta César Augusto Coto Umaña “Tito Coto”, originario del sur de Copán y radicado en Guatemala.

La idea fue acogida por el entonces Alcalde Municipal, Don Daniel Cáceres Pineda y la Corporación Municipal de esa época emitió un acuerdo especial estableciendo el certamen literario nacional en forma permanente todos los años para dar mayor realce a la Feria Patronal de agosto.

De 1985 a 1988 el certamen fue sólo en la rama de poesía y a partir de 1989 se incorporó también la rama de cuento. Se ha venido celebrando desde entonces, interrumpiéndose por motivos de fuerza mayor sólo en el año 2000 y el año pasado 2014.

Para mayor información sobre el concurso, comunicarse con el presidente del comité de los Juegos Florales, el licenciado Bueso Fiallos a su email: melobueso@yahoo.es y/o a través de la Subdirectora de Cultura de la UNA, la máster Carmen Yadira Cruz Rivas al email carmenyad@gmail.com o al tel. 22358466.

(Visited 40 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.