Convergencia contra el Continuismo pide estar vigilantes para que CN mantenga transparencia en la elección de la CSJ

0 19

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La plataforma Convergencia Contra el Continuismo pidió este martes a la ciudadanía a estar vigilantes en la elección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El comunicado estableció que los diversos sectores sociales, ambientales y populares estén atentos y vigilantes y no permita que la CSJ quede en manos de “corruptos e impunes” que han ocasionado daño a la justicia, sectores indefensos y el Estado de derecho.

Al mismo tiempo, demandan que los diputados del Congreso Nacional mantengan la práctica de transparencia que ha realizado la Junta Nominadora al momento de la elección de los magistrados.

El padre Ismael Moreno, manifestó que la CSJ debe estar conformada por hombres y mujeres idóneos y se apeguen al Estado de derecho.

“Demandamos que los congresistas se apeguen al proceso que inició responsablemente la Junta Nominadora y conforme a ese proceso, podamos tener una nueva Corte Suprema de Justicia en la que las personas elegidas no respondan a los intereses de grupos facticos”, declaró.

Instó al Poder Legislativo que la elección de la CSJ responda las ansias de la sociedad hondureña de desmontar la estructura de criminalidad y que el Poder Judicial sea independiente de otros poderes fácticos o formales.

Que la elección se sustente en la institucionalidad del Estado de derecho y atienda los clamores de justicia de la sociedad, especialmente de los sectores que han sido víctimas de la corrupción y la impunidad.

La Convergencia contra el Continuismo exigió que la nueva CSJ trabaje junto al mecanismo internacional anticorrupción (CICIH) para impulsar con eficacia la lucha contra la impunidad y la corrupción a través de investigaciones, persecuciones y llevar a prisión a quienes lideran las redes criminales.

También exclamó que el Poder Judicial trabaje en coordinación con el Ministerio Público y los diversos órganos institucionales a nivel nacional e internacional para aplicar la justicia a favor de las víctimas de abusos y violaciones.

Lamentó que la actual administración de la CSJ ha otorgado fallos favorables a trabajadores, sean revertidos a favor de las transnacionales de las bebidas y libere a implicados en sonados casos de corrupción y garante permanencia a “paracaidistas” que estaban como temporales.

Agregó que la nueva CSJ debe aplicar estrictamente la normativa jurídica establecida en tratados, protocolos, convenios y conferencias mundiales que permita la protección de los derechos humanos.

La plataforma exhortó que los magistrados que sean electos actúen de conformidad a lo establecido con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Muerte de defensores y mujeres garífunas

Asimismo, demandó una investigación a fondo e independiente para la captura y enjuiciamiento a los responsables de los asesinatos de los defensores ambientalista de Guapinol, Aly Domínguez y Jairo Bonilla.

Además, demandó que en el mismo caso se esclarezca de las muertes de las tres mujeres garífunas en Puerto Cortés el fin de semana.

Reclamó que las autoridades deben dar justicia a las familias enlutadas ante estos hechos sangrientos. 

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.