Convenio de CICIH “no se retrasará por reformas en el Congreso Nacional”

0 70

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El ministro de Transparencia, Edmundo Orellana, aseguró que la reforma constitucional que pretende hacer el Congreso Nacional (CN) para darle mayores facultades a la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) no retrasará la instalación del ente internacional.

“La CICIH va a conformarse de acuerdo con el convenio que se firme, el cual no hemos comenzado a negociar, pero sí ya está previsto que va a ser paralelo a la presencia de los expertos”, señaló el funcionario.

En cuanto a los tiempos de instalación, Orellana comentó que “la conformación de la CICIH será este año cuando nosotros terminemos todo el proceso y posiblemente en septiembre u octubre ya podríamos tener noticias con respecto a la firma del convenio y la aprobación por el Congreso”.

Esto luego que varios expertos, entre ellos el abogado constitucionalista Raúl Pineda, considerara que hasta dos años puede retrasarse la instalación de la Comisión Internacional contra la CICIH.

Lo anterior, si los diputados del Congreso Nacional aprueban la reforma constitucional propuesta por el oficialismo de Libertad y Refundación (Libre).

Dicha reforma está incluida en el acuerdo firmado de manera tripartita por los partidos Liberal, Nacional y Libre previo a la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde acordaron aprobar el proyecto presentado por la diputada Xiomara Zelaya a fin de otorgar rango constitucional a la CICIH.

“Yo creo que esto sería un gravísimo error, no es necesario y no es conveniente hacer una reforma constitucional porque atrasaría prácticamente dos años más la puesta en vigencia de una comisión que se quiere empiece a trabajar desde este año”, explicó Pineda sobre la intención de reforma al artículo 232.

La congresista Xiomara Zelaya Castro propuso reformar dicho artículo de la Constitución de la República para que la CICIH pueda ejercer la investigación, para combatir frontalmente la corrupción y la impunidad.

Explicó que la reforma facultará a la CICIH para el ejercicio de las acciones investigativas de forma independiente con énfasis en inteligencia y análisis financiero.

Zelaya Castro agregó que el convenio internacional y las leyes secundarias regularán la forma y los procedimientos.

(Visited 68 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.