Controversia en el Congreso por persistencia del Fondo Departamental camuflado como subvenciones

0 31

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Congreso Nacional (CN) se encuentra en medio de una nueva controversia relacionada con el Fondo Departamental, que ha sido «disfrazado» como subvenciones destinadas a los diputados de distintas agrupaciones políticas. Esta situación ha generado críticas entre los propios congresistas.

A pesar de la celebración de la derogación de la Ley Departamental en el Legislativo, un proceso que ha sido objeto de cuestionamiento debido a que no se lograron los 86 votos requeridos por la Constitución de la República, expertos aseguran que dicho decreto sigue vigente.

En este contexto, Nelson Márquez, congresista del Partido Nacional, ha señalado que «hoy tienen el fondo departamental, tienen subvenciones, tienen subsidios que se los están entregando». No obstante, aclaró que la bancada nacionalista no está recibiendo estos fondos.

Jorge Zelaya, también diputado de este partido, ha afirmado que no puede hablar por los demás miembros del Partido Nacional y ha sugerido que algunos podrían estar recibiendo subvenciones, aunque él personalmente no lo hace.

Por su parte, Rasel Tomé, parlamentario oficialista, ha mencionado que hay diputados nacionalistas que reciben hasta 100 mil lempiras en subsidios.

En el lado del partido de Gobierno, Manuel Rodríguez, diputado suplente, ha admitido recibir fondos y ha defendido su práctica al asegurar que presenta informes tanto al Congreso como al Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Carlos Umaña, del Partido Salvador de Honduras (PSH), ha mencionado que sus colegas de bancada que son suplentes también reciben subsidios y ha destacado la necesidad de aclarar esta situación.

La asignación de subvenciones por parte del Congreso a los diputados ha sido criticada por algunos, quienes consideran que se trata de un uso proselitista y populista del dinero del pueblo. Se ha planteado que si el Fondo Departamental fue eliminado, también deberían haberse suprimido estas subvenciones. Lo cierto es que diversos congresistas, provenientes de diferentes partidos políticos, reconocen haber recibido fondos de hasta 100 mil lempiras.

(Visited 31 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.