Controlan varios sectores del incendio en Indio Maíz

Nicaragua

0 679

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ofreció ayer su apoyo a Nicaragua para ayudar a recuperar el ecosistema dañado por el incendio en la Reserva Biológica Indio-Maíz.

En tanto, el jefe de la Defensa Civil, general Rogelio Flores, informó que el fuego ha sido controlado en 22 kilómetros y solo quedan dos focos, en el norte y sur, de la reserva.

Anoche el presidente Daniel Ortega dijo que “alguna gente ya piensa que está bastante detenido el fuego, pero no podemos confiarnos, porque de repente aparece el fuego que van aplacando y viene un viento y lo aviva, y va para arriba otra vez”.

Ortega dijo que “hablando con el general Julio César Avilés, el jefe del Ejército, estamos claros que no podemos afirmar que ya está superada la situación porque hay que seguir asegurando primero que el fuego no se siga expandiendo, eso se ha logrado, y luego que se pueda ir controlando, y esto nos dice mucho de lo que es la responsabilidad que tenemos todos los nicaragüenses para proteger los bosques”.

El Programa sobre el Hombre y la Biósfera (MAB) y la Oficina de la Unesco en San José anunció que se encuentran actualmente en contacto “con el Gobierno de Nicaragua y han ofrecido apoyo al país para colaborar principalmente en las posibles actuaciones de recuperación del ecosistema afectado, así como a través de capacitaciones sobre herramientas, metodologías y buenas prácticas de gestión y prevención de incendios forestales”, menciona el documento que publicó la Unesco ayer en su página web.

En su comunicado, esta organización manifestó que lamenta el incendio que afecta la segunda reserva más importante del país, después de Bosawás.

– en total se encuentran 1,450 militares sofocando las llamas. Cortesía Ejercito de Nicaragua/END –

“La Unesco ha manifestado también a Nicaragua que discutirá esta temática durante la próxima reunión de la Red IberoMAB (Santa Marta, Colombia, mayo de 2018) para poder encontrar soluciones y medidas de apoyo a los países cuyas reservas se vean afectadas por incendios forestales”, reza el comunicado.

El embajador de China-Taiwán, Jaime Chin-Mu Wu, también manifestó que su país tiene la voluntad de apoyar con cooperación técnica el proceso de recuperación de la Reserva Biológica  Indio-Maíz.  “Estamos dispuestos, tenemos la voluntad de apoyar para la recuperación del área con cooperación técnica”, declaró.

Focos del incendio persisten

El jefe de Defensa Civil, general Rogelio Flores, precisó ayer en conferencia de prensa que “han abarcado y controlado un área de 22 kilómetros cuadrados”. Indicó que continúan con la construcción de rondas cortafuegos.​

“Hasta hoy (ayer) el fuego ha sido controlado. Cuando decimos controlado, decimos que lo hemos frenado en un área específica y no avanza más. Tenemos con mayor intensidad unos focos que se encuentran al sur, donde se le da mayor atención y algunos focos que tenemos al norte”, indicó Flores.

El general detalló que con el helicóptero de El Salvador, que arribó el miércoles al país, se han hecho 143 vuelos, en los que se descargaron 86,189 galones de agua en las zonas más afectadas, equivalente a 12 kilómetros.

El helicóptero apagafuegos proveniente de Honduras ya está en la reserva y espera que se le designe un perímetro para comenzar a combatir las llamas, precisó el jefe militar.

Quieren incrementar reforestación

El Gobierno reveló que pretende incrementar hasta un 200% la reforestación en relación con la meta establecida el año pasado, la cual no fue mencionada.

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, afirmó que en dicho plan se priorizarán los departamentos más afectados por los incendios forestales.

– las brigadas han logrado frenar el incendio, pero aún quedan unos focos en el norte y en el sur. Cortesía Ejército de Nicaragua /END –

“Vamos a reproducir millones de millones de plantas a nivel nacional, a establecer 533 kilómetros de cortinas rompevientos”, dijo Murillo.

Aseguró que el Corredor Seco y los bosques de pinos, las áreas más afectadas por los incendios, serán las principales zonas a reforestar. El objetivo del Gobierno es sembrar árboles alrededor de todos los cuerpos de agua, lagunas y riberas de ríos.

Marchas por Indio-Maíz

La mañana de ayer se realizaron marchas por el incendio que afecta la reserva Indio-Maíz. Una de ellas fue protagonizada por jóvenes universitarios que pedían más conciencia nacional por la destrucción del medioambiente. Los manifestantes marcharon desde la Universidad Centroamericana (UCA) hasta la plaza Las Victorias, donde un fuerte cordón de seguridad de la Policía Nacional  los desplazó al sur de carretera Masaya.

La otra manifestación fue hecha por simpatizantes del partido de gobierno, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), quienes se movilizaron desde la UCA hasta la Asamblea Nacional.

(Visited 33 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.