Control de precios quedó en ilusión según consumidores

0 52

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Consumidores resultaron “congelados”, pero del susto ante nuevas alzas que registra el precio de productos de la canasta básica de alimentos en los principales mercados, denunció ayer la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah).

El gobierno hondureño fijó desde inicio del mes el precio de 40 productos de la canasta básica, pero aún no se reciben los beneficios anunciados, señaló el presidente de Adecabah, Adalid Irías. “Con ese congelamiento solo se vende la ilusión de que la población está siendo protegida, pero la realidad es otra”, expresó Irías.

Para el caso, el precio del cartón de huevo fue congelado en 92 lempiras, pero en las ferias y mercados se cotizaba ayer a 130 lempiras. La cebolla amarilla se decretó un costo de 17 lempiras, pero la ofrecen hasta por 40 lempiras en mercados populares.

“La libra de papas debía ser fijada su costo en 12 lempiras, pero en los mercados se compra hasta por 20 lempiras”, añadió Irías para luego referir que “cualquiera puede revisar la gama de los 40 productos y lamentablemente se va a dar cuenta que la población no ha recibido el beneficio”, reiteró.

La fuente señaló que el gobierno hondureño actuó “a mata caballos” con el congelamiento de precios cuando lo conveniente era establecer un plan de estabilización y concertación de precios.

El decreto PCM 04-2022 abarca a 40 productos de primera necesidad, entre ellos, huevos, carne de cerdo, pan para torrejas, dulce y aceite, entre otros. La medida se hizo efectiva a partir del 2 de diciembre.

Prefieren pagar multas
Empresarios de la zona norte de Honduras señalaron que muchos prefieren pagar multas irrespetando el congelamiento de precios en los productos de la canasta básica por parte del gobierno que debió ser aplicado hace tres meses y medio cuando los carburantes estaban por las nubes. “El empresario lo que va a hacer es pagar la multa y aplicarla en el mismo producto que él sabe va a ser multado”, estimó el microempresario de El Progreso, Yoro, Rafael Morales. “Esa medida se tuvo que haber hecho hace unos tres meses por lo menos para evitar un verdadero impacto en la economía de nuestros pobladores”, señaló para luego referir que “la Fiscalía del Consumidor y Desarrollo Económico parecen más elefantes blancos dentro del gobierno, porque nadie viene a supervisar a estas zonas”.

Por su parte, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) demandó al gobierno la derogación inmediata del decreto de control de precios que “congela” los 40 productos de la canasta básica alimenticia. Justificaron que en Honduras, los productores tardan cinco meses para realizar ajustes a precio de venta, producto del alza en sus costos, que han crecido de manera significativa.

Medidas como la anunciada, representan una interrupción del natural proceso productivo, afectando a los productores, su liquidez, el cumplimiento de sus obligaciones y la estabilidad del empleo, insistió el Cohep.

MARIO CASTEJÓN:
Viene fuerte sanción para 40 comerciantes
El director general de Protección al Consumidor, Mario Castejón, reveló que al menos 40 propietarios de negocios recibirán todo el peso de la ley por irrespetar el congelamiento de precios a productos de la Canasta Básica de Alimentos.

“Vamos a sancionar a establecimientos de Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choloma Valle de Ángeles, Choluteca, Pespire y Comayagua” señaló el director general de Protección al Consumidor, dependencia adscrita a la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).

“Hemos estado trabajando en conjunto con el Servicio de Administración de Rentas (SAR) y otras instituciones para que se cumpla con la determinación de precios máximos”, agregó el funcionario.

“La ley habla de uno a diez mil salarios mínimos, nuestra área legal está analizando la sanción que se va aplicar dependiendo del tamaño del establecimiento” concluyó.

(Visited 51 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.