Contratos de generación de energía deben ser negociados con bancos

0 521

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (Ahpee), Kevin Rodríguez, manifestó que el Gobierno debe negociar los contratos de generación de energía con los bancos, ya que son ellos los dueños de los proyectos.

“El mes de octubre del año pasado se revisó el acuerdo para la reforma del subsector y en uno de los puntos se hablaba de la revisión de los contratos que si se llevarán a cabo, tiene que ser en el marco de la seguridad jurídica, siguiendo el debido proceso y de mutuo acuerdo”, comenzó.

“Es importante recordar que estos proyectos han sido financiados en su mayoría con la banca nacional e internacional; se tienen que tomar en cuenta todos estos elementos”, dijo.

“Se tiene que incluir a los bancos porque ellos son los dueños de los proyectos en sus primeras etapas, se tienen que tener la claridad de que se tienen que dar las señales correctas a futuro porque a la inversión que va a venir más delante, difícilmente les parece atractivo que se estén haciendo cambios muy radicales cuando ellos han confiado y han apostado por la inversión en Honduras”, detalló.

Ganancias

Rodríguez expresó que algunos de estos proyectos ya han generado ganancias, pero realizarlos es sumamente costoso.

“A pesar de que se pueden ver montos altos, invertir en Honduras es bastante caro”, sostuvo.

“Se requiere de millones de dólares para poder invertir en un proyecto de estos y no se cuenta con ese capital, por lo cual se solicita inversión de bancos internacionales”, señaló.

“Un mismo proyecto puede tener has cuatro financistas, para poder pagar estos montos se requiere de 15 o 20 años, concluyó.

(Visited 25 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.