Continuidad de la MACCIH pide la ONU

0 513

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Independencia del Poder Judicial, Diego García-Sayán, sugirió que el mandato de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) debe ser renovado.

Reconoció que las instituciones hondureñas tienen la responsabilidad y el mandato constitucional de resolver estas situaciones.

“Pero el apoyo a la Misión que ha colaborado en el fortalecimiento del Ministerio Público (MP) y juzgados, se ha demostrado que ha sido muy importante”, afirmó.

“Cuando termine el mandato de la entidad, en enero del próximo año, la posición oficial de la Relatoría de la ONU es que el mandato de la Maccih, no sólo sea renovado, sino que se mantengan y fortalezcan sus atribuciones”, reiteró.

Evaluación

Si la evaluación que se ha anunciado a la MACCIH es para fortalecerla, “me parece muy bien”, dijo.

Pero si esa acción, es para restarle atribuciones que han hecho de la Misión un elemento valioso, creo que sería una decisión “muy cuestionada”, sentenció el experto.

Aclaró que su visita al país obedece a la continuación de un diálogo permanente que se mantiene con todos los operadores de justicia de Honduras.

“La visita ha sido muy productiva y he sido muy bien recibido de parte de todos los actores sociales e institucionales de Honduras”, admitió.

Confió que este proceso de diálogo permanente se mantenga, para lo cual se mostró dispuesto a seguir contribuyendo.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.