Continuidad de la MACCIH debería ser consultada en plebiscito

0 451

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El expresidenciable, Olban Valladares, consideró que la continuidad de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), debe ser un tema que se le consulte al pueblo vía plebiscito.

Valladares quien considera necesaria la renovación del convenio de la Maccih, señaló que en ciertos sectores de decisión en el país, no existe la voluntad, sin embargo, aclaró que la voluntad para que continúe la MACCIH si está en el pueblo.

Sobre la mesa de evaluación de la MACCIH instalada por el gobierno hondureño y la Organización de Estados Americanos (OEA), el también exdiputado dijo “no puedo más que reírme”.

Asimismo, sostuvo que “Hoy los corruptos no escoden debajo del petate el fruto de sus sinverguenzadas, sino que se lo restriegan en la cara al pueblo y los signos manifiestos de opulencia son tan evidentes que no dan lugar ni siquiera a concederles el beneficio de la duda”.

Cabe resaltar que el 19 de enero de 2016, el gobierno de Honduras y la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos, firmaron un convenio para el establecimiento de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras.

El Convenio, fue aprobado en marzo de ese mismo año, por el Congreso Nacional, con una duración de cuatro años, donde establece que puede ser prorrogable.

Además, el convenio tiene como objetivo colaborar en la lucha contra la corrupción e impunidad en el país, contribuir al fortalecimiento del Estado de Derecho, de las instituciones del Estado y generar confianza entre gobernantes y ciudadanos.

Una de las cuatro líneas de acción del Convenio, es la prevención y combate de la corrupción, que comprende, el acompañamiento, supervisión y colaboración activa, mediante el asesoramiento técnico, supervisión, evaluación institucional de las ejecutorias de instituciones como, el Ministerio Público, el Poder Judicial, el Tribunal Superior de Cuentas y la Procuraduría General de la República.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.