Continúan uniendo esfuerzos para reducir índices de inseguridad alimentaria y nutricional

0 68

Tegucigalpa, Honduras.

Continuar fortaleciendo la agenda nacional y regional, a través de la participación de todos los actores locales y nacionales para reducir los índices de inseguridad alimentaria y nutricional, fueron algunas de la conclusiones del III Foro de Seguridad Alimentaria y Nutricional, “Sumando Esfuerzos Frente a los Desafíos del Cambio Climático”, organizado por la Secretaría de Desarrollo Social e Inclusión Social, a través de la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Utsan).

De acuerdo a datos del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), en los 8 países que conforman este organismo viven, 55 millones de personas de las cuales la subalimentación afecta el 17, por ciento: 10 millones de personas.

En Guatemala afecta al 30. 5 por ciento en Guatemala, en Belice al 6.4 por ciento y en Costa Rica al 8. 2 por ciento. La Meta 1 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), relacionada a la subalimentación, es cumplida en Nicaragua, Panamá y Honduras y a falta por cumplir en todos los países miembros del Sistema de Integración Económica Centroamérica (Sica), dijo Patricia Palma, Directora del Programa Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional en la Región Centroaméricana, (Presanca II).

El gobierno de Honduras esta consiente que los problemas de la pobreza y el hambre son potencializados negativamente por los efectos del cambio climático. Asimismo el tema de Seguridad Alimentaria y Nutricional, es uno de los retos más grandes de los países en vías de desarrollo, y que tiene muchos escollos que resolver y es una difícil tarea de resolver pero no es imposible, apuntó Roxana Guevara, Designada Presidencial de Honduras.

Siempre hemos sostenido que el problema de la Seguridad Alimentaria y Nutricional, no es un tema que solamente trate la repartición de alimentos, es un tema mucho más complejo, ya que los efectos de la desnutrición crónica y que condenan a compatriotas a una vida de pobreza para siempre al dañar su capacidad cognitiva. Este es un tema que conlleva la modalidad de acuerdos globales con acciones independientes que dan una flexibilidad enorme a la alianza, resaltó.

Por su parte el Embajador Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Honduras, Ketil Karlsen, Cambios climáticos es efectivamente algo que afecta a todos los ciudadanos en el mundo y más precisamente a la posibilidad de tener un desarrollo más sostenible y también directamente a la seguridad alimentaria.

Agregó que Honduras sin duda alguna se encuentra entre los países más vulnerables de los cambios climáticos, por ello que la Unión Europea, ha dado prioridad a este tema y seguirá apoyando las acciones que, a través de implementen para sumar los esfuerzos locales y nacionales para hacerle frentes a los desafíos que el país tendrá en los próximos años.

En el III Foro SAN 2014 se desarrolló un ciclo de Conferencias Magistrales entre ellas: Efectos Cambio Climático en la Seguridad Alimentaria y Nutricional, impartida por Danilo Padilla, representante del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE). También disertó, Ivette Velásquez, Asesora en Cooperación Externa y Cambio Climático de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) sobre las medidas de Adaptación al Cambio Climático a nivel nacional.

Por su parte, Patricia Palma, Directora del Programa Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Centroamérica (PRESANCA II) abordó la situación de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en los países del SICA, Avances y Desafíos. “Además, Ramón Enrique Borjas, especialista en Agro Negocios, Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) presentó la Alianza para el Corredor Seco en Honduras.

En el III Foro participaron también el Ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Lisandro Rosales, el Coordinador Operativo de la UTSAN, Jorge Quiñones, Jefrey Landasdale, Rector Escuela Agricola Panamericana (Zamorano), entre otros.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.