Continúan uniendo esfuerzos para reducir índices de inseguridad alimentaria y nutricional

0 110

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Continuar fortaleciendo la agenda nacional y regional, a través de la participación de todos los actores locales y nacionales para reducir los índices de inseguridad alimentaria y nutricional, fueron algunas de la conclusiones del III Foro de Seguridad Alimentaria y Nutricional, “Sumando Esfuerzos Frente a los Desafíos del Cambio Climático”, organizado por la Secretaría de Desarrollo Social e Inclusión Social, a través de la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Utsan).

De acuerdo a datos del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), en los 8 países que conforman este organismo viven, 55 millones de personas de las cuales la subalimentación afecta el 17, por ciento: 10 millones de personas.

En Guatemala afecta al 30. 5 por ciento en Guatemala, en Belice al 6.4 por ciento y en Costa Rica al 8. 2 por ciento. La Meta 1 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), relacionada a la subalimentación, es cumplida en Nicaragua, Panamá y Honduras y a falta por cumplir en todos los países miembros del Sistema de Integración Económica Centroamérica (Sica), dijo Patricia Palma, Directora del Programa Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional en la Región Centroaméricana, (Presanca II).

El gobierno de Honduras esta consiente que los problemas de la pobreza y el hambre son potencializados negativamente por los efectos del cambio climático. Asimismo el tema de Seguridad Alimentaria y Nutricional, es uno de los retos más grandes de los países en vías de desarrollo, y que tiene muchos escollos que resolver y es una difícil tarea de resolver pero no es imposible, apuntó Roxana Guevara, Designada Presidencial de Honduras.

Siempre hemos sostenido que el problema de la Seguridad Alimentaria y Nutricional, no es un tema que solamente trate la repartición de alimentos, es un tema mucho más complejo, ya que los efectos de la desnutrición crónica y que condenan a compatriotas a una vida de pobreza para siempre al dañar su capacidad cognitiva. Este es un tema que conlleva la modalidad de acuerdos globales con acciones independientes que dan una flexibilidad enorme a la alianza, resaltó.

Por su parte el Embajador Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Honduras, Ketil Karlsen, Cambios climáticos es efectivamente algo que afecta a todos los ciudadanos en el mundo y más precisamente a la posibilidad de tener un desarrollo más sostenible y también directamente a la seguridad alimentaria.

Agregó que Honduras sin duda alguna se encuentra entre los países más vulnerables de los cambios climáticos, por ello que la Unión Europea, ha dado prioridad a este tema y seguirá apoyando las acciones que, a través de implementen para sumar los esfuerzos locales y nacionales para hacerle frentes a los desafíos que el país tendrá en los próximos años.

En el III Foro SAN 2014 se desarrolló un ciclo de Conferencias Magistrales entre ellas: Efectos Cambio Climático en la Seguridad Alimentaria y Nutricional, impartida por Danilo Padilla, representante del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE). También disertó, Ivette Velásquez, Asesora en Cooperación Externa y Cambio Climático de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) sobre las medidas de Adaptación al Cambio Climático a nivel nacional.

Por su parte, Patricia Palma, Directora del Programa Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Centroamérica (PRESANCA II) abordó la situación de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en los países del SICA, Avances y Desafíos. “Además, Ramón Enrique Borjas, especialista en Agro Negocios, Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) presentó la Alianza para el Corredor Seco en Honduras.

En el III Foro participaron también el Ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Lisandro Rosales, el Coordinador Operativo de la UTSAN, Jorge Quiñones, Jefrey Landasdale, Rector Escuela Agricola Panamericana (Zamorano), entre otros.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.