Continúan acciones para frenar dengue y chicungunya en la capital

0 109

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

Alrededor de 800 viviendas de la colonia Primero de Diciembre, de Comayagüela, serán intervenidas este miércoles por las autoridades sanitarias y de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), con el propósito de eliminar los criaderos de zancudos ya que esta es una de las zonas que presenta un alto porcentaje de casos de dengue y chicungunya.

El llamado de las autoridades es para que los cerca de cuatro mil pobladores de esta comunidad se integren a las labores de limpieza y erradicación de los depósitos en desuso de agua, que pueden servir para que se desarrollen las larvas del mosquito.

En la semana epidemiológica 22, en la capital se reportan 12 mil 766 casos de dengue no grave y más de ocho mil de chicungunya, esta última con un repunte significativo en los últimos días y que ha ocasionado que los hospitales públicos y clínicas privadas se mantengan atestadas de pacientes.

De esa cantidad de enfermos por dengue, la colonia Villa Nueva se ubica el primer lugar con mil 392 casos, lo que representa un 26 por ciento del total, siguiendo en su orden El Carrizal, Nueva Suyapa y Los Pinos.

El jueves y viernes las intervenciones se realizarán en más de dos mil hogares del sector de Las Crucitas y las zonas 2 y 3 de la Flor del Campo; mientras que el sábado se efectuará un “mega operativo” en la Torocagua y Santa Fe, informó el jefe del Programa de Dengue de la municipalidad, Jorge Chávez.

Explicó que en las acciones participará personal de las Microempresas de Barrido, volquetas y cargadoras de comuna, que se encargarán de retirar los desechos de esas colonias, para lo cual también se necesita la colaboración de los habitantes.

Además, contarán con los técnicos de la Región Metropolitana de Salud, las Guías Familiares y centros de salud de cada comunidad, que se encargarán de abatizar y fumigar casa por casa, lo que incluye la entrega de notificaciones a las personas que tengan criaderos de zancudos en sus domicilios, añadió.

Manifestó que por espacio de unos nueve días se efectuarán fumigaciones nocturnas en las colonias que tiene como radio de acción el centro de salud de Las Crucitas, por lo que se espera cubrir en su totalidad todas esas comunidades.

A la fecha se han entregado cerca de 800 notificaciones, tanto en viviendas particulares como en negocios en los sectores intervenidos, las cuales están siendo procesadas por el Juzgado de Policía municipal para proceder a la aplicación de las multas respectivas en caso ser necesario, reveló Chávez.

“Vamos trabajando, se anda ahorita en todos los barrios y colonias donde hacemos los operativos para que ya la gente sepa que se va a llegar a notificar, pero sí ya llevamos bastantes notificaciones, se ha hecho un buen trabajo respecto a eso”, especificó.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.