Continua paro en Unah por falta de acuerdo

0 158

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

El conflicto en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) por estudiantes que exigen la derogación denormas académicas y ha provocado la pérdida de clases durante un mes, continúa por la falta de acuerdos, entre alumnos y autoridades de la institución académica.

El primer «acercamiento» durante unas cinco horas entre las partes en conflicto que se celebró ayer domingo en el Palacio de los Deportes de la Unah en Tegucigalpa, finalizó sin los resultados que esperaban estudiantes y autoridades.

No obstante, el vicerrector de Asuntos Estudiantiles de la Unah, Ayax Irías, dijo a periodistas que «fue una reunión donde las partes pudimos expresar de manera clara cuáles son los posicionamientos, pero también se orientó mucho a seguir buscando alternativas de solución».

«No todos los puntos se pueden resolver de una vez, pero si hay avances sustanciales. Sabíamos que el punto relacionado con los requerimientos y los procesos judiciales que existen en los juzgados de la República no era un tema fácil, (pero) ya conocemos cuáles son los posicionamientos de cada una de las partes», agregó.

Para iniciar un diálogo, los estudiantes exigen que se suspendan las acciones judiciales contra 75 de sus compañeros a nivel nacional y que se conforme una comisión mediadora de acuerdo con las partes en conflicto, punto último en lo que sí se avanzó hoy.

Sobre los juicios contra los estudiantes, Irías señaló que convinieron en que los equipos legales van a trabajar ya sea de manera conjunta o separada.

Con el «avance sustancial» que según Irías se logró en lo relacionado con la comisión mediadora, «se va a ir trabajando en la que podría ser la agenda del diálogo formalmente instalado».

Mientras no se resuelva el tema de los requerimientos fiscales contra los 75 estudiantes «no vamos a pasar a la otra etapa», dijo Irías, quien abogó que en aras del tiempo se logre pronto un acuerdo.

Irías señaló que con tantos días perdidos de clases por las tomas de edificios en los centros de la UNAH en Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes, la cancelación del segundo período académico se ha extendido a unas 26 carreras, afectando a unos 30.000 alumnos de los 90.000 que tiene la Universidad.

Uno de los dirigentes de los estudiantes que participó en el «primer acercamiento» dijo a periodistas que la segunda reunión será el martes y que mañana celebrarán protestas «en apoyo al diálogo».

Subrayó que continuará la toma de edificios y que el mandato de las asambleas de los diferentes movimientos estudiantiles es que hay que «invertir todo el tiempo y lucha que sea necesario para derogar las normas académicas».

Las partes en conflicto propusieron nombres de ciudadanos para integrar lo que sería la comisión mediadora para el diálogo.

La rectora de la Unah, Julieta Castellanos, quien la semana pasada convocó, por segunda vez desde junio, a un diálogo con los estudiantes, no participó en el acercamiento de hoy, pero permaneció en las instalaciones de la Universidad atenta al desarrollo de la reunión.

(Visited 31 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.