Contaminación en el Río Motagua no se detiene a pesar de las biobardas

0 372

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Cerca de 45 kilómetros de la playa de Omoa, en Puerto Cortés, en el Caribe de Honduras, fueron contaminados por el río Motagua, cuyo origen es en Guatemala.

Esta es una situación que se repite anualmente desde hace más de dos décadas y la basura que arrastra esta corriente permanece en las playas por mucho tiempo, lo que afecta enormemente a la población de Omoa.
Cada invierno sucede lo mismo. Se ha mencionado el compromiso de programas educativos para prevenir el deterioro del río Motagua con desechos sólidos -particularmente plásticos.

Se han colocado las denominadas “biobardas” en diferentes ubicaciones del recorrido del río. Sin embargo, estas acciones han sido insuficientes para contener las toneladas de plásticos y desechos que arrastra la corriente.

Estas acciones no son eficientes. De acuerdo con Segio Izquierdo, fotógrafo conservacionista de National Geographic, y director de la organización ambientalista Rescue the Planet, “la solución está en tomar decisiones sostenibles desde el origen. Es decir, desde el momento en que el consumidor toma la decisión de compra, este debe elegir alternativas de empaque que sean amigables con el ambiente”.

“Es importante rechazar por completo el plástico desechable porque no hay una manera adecuada de manejarlo, no puede reciclarse y por lo tanto termina en lagos, ríos y océanos y permanece ahí por miles de años”, expresó Izquierdo.

Lo que ocurre en el río Motagua no es más que un reflejo de la crisis de contaminación por plástico desechable que existe a nivel mundial.

«O nos divorciamos del plástico, o nos olvidamos del planeta». Así de tajante se mostró la Organización de las Naciones Unidas (ONU) frente a la actual contaminación plástica en el mundo.

Información por: La Tribuna

(Visited 115 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.