El cáncer de cabeza y cuello (CCC) es el sexto más común a nivel mundial, con el tabaquismo como uno de sus principales factores de riesgo. Debido a las similitudes entre el consumo de cannabis y el tabaco, y su uso generalizado, surge preocupación por la posible relación adversa entre esta droga y el CCC.
El investigador Tyler Gallagher, de la Universidad del Sur de California en EE. UU., junto con su equipo, evaluó la asociación clínica entre el consumo de cannabis y estos tumores.
Se llevó a cabo un estudio de cohorte multicéntrico utilizando una base de datos con 20 años de registros clínicos de 64 organizaciones de atención médica en EE. UU. Se analizaron adultos con una edad promedio de 47 años, tanto con (n= 115.865) como sin (n= 115.865) trastorno relacionado con el cannabis, que habían visitado clínicas hospitalarias ambulatorias y no presentaban antecedentes de CCC. Para estimar el riesgo de estas patologías, se consideraron las características demográficas, el consumo de alcohol y el tabaquismo.
La tasa de nuevos diagnósticos de CCC fue significativamente mayor en la cohorte con trastornos relacionados con el cannabis (RR: 3,49; IC 95%, 2,78-4,39). El análisis detallado mostró un mayor riesgo especialmente en cáncer oral (RR: 2,51; IC 95%, 1,81-3,47), orofaríngeo (RR: 4,90; IC 95%, 2,99-8,02) y laríngeo (RR: 8,39; IC 95%, 4,72-14,90). Estos resultados se mantuvieron consistentes al estratificar por edad.
Estos hallazgos sugieren una asociación entre el consumo de cannabis y el desarrollo de cáncer de cabeza y cuello en adultos. Las investigaciones futuras deben explorar el mecanismo detrás de esta relación y evaluar la respuesta a la dosis para confirmar si el cannabis puede considerarse un factor de riesgo.