Construirán lineamientos para el abordaje de la Educación Ambiental en el área protegida de I.B

0 477

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Con el propósito de construir los lineamientos para el abordaje de la Educación Ambiental en el área protegida, realizaron el “Taller componente de Educación Ambiental del Parque Nacional Marino Islas de La Bahía”.

La actividad fue organizada por: coordinadores de Educación Ambiental y Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Roatán, BICA, RMP y MarAlliance.

También, participaron el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), es el responsable del Sector Forestal y de la Administración y Manejo de los Recursos Forestales, Áreas Protegidas y Vida Silvestre. La gestión del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y Vida Silvestre de Honduras (SINAPH) tiene como pilar fundamental la participación de todos los sectores de la sociedad.

El taller fue impartido por: Cindy Flores; coordinadora de ICF Islas de la Bahía y Gabriela Ochoa; coordinadora de Programas de Roatan Marine Park

El ICF de acuerdo a sus facultades por ley, ha establecido alianzas estratégicas para compartir responsabilidades en el manejo de las áreas protegidas (Co-manejo), contando a la fecha con el involucramiento de instituciones gubernamentales, 42 organizaciones no gubernamentales, 118 municipalidades, 2 instituciones educativas y el sector privado a través del establecimiento de 43 convenios para 55 áreas protegidas que representan el 47% del SINAPH.

“La sostenibilidad de los recursos naturales y la provisión de bienes y servicios ambientales en calidad y cantidad dependen desarrollo de estrategias orientadas a fortalecer las capacidades a nivel local y del involucramiento de todos los actores de nuestra sociedad, para así mejorar las condiciones de vida de los pobladores, restaurar las condiciones biológicas, promover la valoración de los servicios eco sistémicos y asegurar la gestión integral del SINAPH” indicó Cindy Flores.

Asimismo, detalló que más adelante estarían calendarizando nuevas jornadas con los coordinadores de las instituciones para su actualización y así estar en contacto directo con los grupos metas interesados en estarse capacitando.

Para el desarrollo del taller, se seleccionó a los coordinadores de educación ambiental y desarrollo comunitario que desde su experiencia en la implementación de los programas educación ambiental y desarrollo comunitario aporten con insumos para la construcción de los lineamientos para el abordaje de la educación ambiental.

Por lo que se pretende desarrollar el primer taller inicial en el que se den a conocer las experiencias actuales y se propongan estrategias innovadoras que permitan orientar la educación ambiental como estrategia pilar para la sustentabilidad de las Áreas protegidas de Islas de la Bahía

(Visited 27 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.