Construirán cuerpo legal jurídico que ayude a fortalecer lucha contra impunidad

0 362

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano,  reiteró  este miércoles que la Ley de Colaboración Eficaz es una iniciativa de fortalecimiento institucional y justicia que en años anteriores ha sido impulsada por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

La MACCIH utiliza los canales de justicia a través del Poder Ejecutivo –agregó-, eso es parte del convenio entre las partes.

“Lo que se quiere es construir un cuerpo legal jurídico que ayude a fortalecer la lucha contra la impunidad y la delincuencia organizada, por lo que el Colegio de Abogados de Honduras (CAH), la Asociación de Jueces, el Ministerio Público (MP), y la Corte Suprema de Justicia (MP), deben participar en la socialización de esta Ley de Colaboración Eficaz”, apuntó Zambrano.

El diputado nacionalista considera “En su momento debe presentarse un instrumento que sirva a los operadores de justicia para poder recibir esa información que sirva para desarticular esos grupos criminales y al final obtenga alguna condena”.

Aseguró que en la actual legislación existen figuras similares que ya se están utilizando para darle un trato diferente a personas que ayudan a obtener información para desmantelar redes de corrupción, como ya ha sucedido en el caso del IHSS.

«Se debe analizar si se va ampliar el artículo 28 del Código Procesal Penal ya vigente, que establece procedimientos especiales en casos de colaboración» –detalló Zambrano.

También recordó que en el nuevo Código Penal, que no ha entrado en vigencia, incluye la figura del beneficio premial, el cual establece que una persona condenada puede dar información para desarticular cabecillas de bandas criminales y poder incautar bienes”.

Continuó: “A esa persona se le rebajaría la condena por la cual fue establecida o sentenciada, esta –Ley de Colaboración Eficaz-, es un tema integral no sólo son delitos de la administración pública también se involucra el narcotráfico, extorsión, la asociación ilícita y el contrabando”.

Con la aprobación de esta ley se le facilitará a los operadores de justicia recoger información crucial, comprobada y acreditada a los delitos que aquella persona esté involucrada –destacó Zambrano.

Añadió: “El Congreso Nacional, es el que le da vida al convenio de la MACCIH, hemos aprobado leyes importantes como la de Privación del Dominio de Bienes que se ha originado de delitos, además de la Ley de Lavado de Activos”.

El convenio de la MACCIH fue aprobado por un período de cuatro años, y lo renovaremos una vez que el Ejecutivo solicite una nueva prórroga –concluyó-.

¿SABÍAS QUE?

El Congreso Nacional, nombró una Comisión Especial  Multipartidaria para dictaminar la Ley de Colaboración Eficaz.

La Comisión Especial Multipartidaria será presidida por el diputado Mario Pérez (PN), quien estará acompañado de los congresistas; Rolando Dubón Bueso (PN), Yuri Sabas (PL), Edgardo Casaña (Libre), Francisco Rivera (PN), Felícito Ávila (DC), Dunia Ortiz (AP), Raúl Bulnes (PN) y Nery  Reyes (PL).

(Visited 24 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.