Consejos Regionales de Desarrollo serán la base del progreso de Honduras en los próximos años

0 154

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

El ministro de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS), Ricardo Cardona, manifestó que los Consejos Regionales de Desarrollo diseminados en los cuatro puntos cardinales del país son y serán en los próximos años los causantes y garantes del desarrollo sostenible que se prevé para Honduras, producto del trabajo planificado y coordinado entre el Gobierno central, las autoridades locales y la ciudadanía organizada.

Estos Consejos Regionales de Desarrollo forman parte del Plan de Nación y Visión de País para el año 2038, lanzado en la Administración del expresidente Porfirio Lobo Sosa, hace seis años.

Cardona recordó que los Consejos se regionalizaron de acuerdo a la cercanía geográfica entre departamentos y municipios, así como a la similitud de su idiosincrasia, nivel social y cultural.

Cada ministro dialogó con los diputados, con los gobernadores y los alcaldes de las regiones, como por ejemplo la región Lempa, que abarca La Paz, Lempira e Intibucá, explicó el titular de la SEDIS.

Cardona agregó que con ellos se estudian los proyectos que cada Secretaría o coordinación de Gobierno hace, “y eso garantiza que vayamos bajando a la base de la población, de lo más alto de la parte gubernamental, la parte regional, después se baja al municipio, y después a las aldeas; de manera planificada”.

El funcionario detalló que, para que Honduras pueda bajar sus niveles de pobreza para el año 2030, las autoridades deben de trabajar coordinadamente y en planificación a nivel central, regional y local, aspecto que ya es una realidad en el país.

Ejemplificó además que en el último Consejo de Ministros desarrollado en la ciudad de Gracias Lempira, la semana pasada, el Consejo de Desarrollo de la Región de Occidente expuso al presidente Juan Orlando Hernández sobre los avances de los proyectos de desarrollo que ya han comenzado a ejecutarse, con la vigilancia de todos los sectores de la sociedad, para garantizar la transparencia.

“Se debe recordar que el presidente Hernández, en septiembre del 2015, firmó el convenio con la ONU (Organización de las Naciones Unidas), donde Honduras es parte de todo lo que tiene que ver con el desarrollo sostenible, y la agenda 2030, que significa erradicar la pobreza”, declaró Cardona.

En ese sentido manifestó que otro de los logros de la Administración Hernández es haber sectorizado el Gabinete, ya que de esta manera se ha podido medir mejor el impacto y los resultados de los Consejos Regionales, desde su creación en el año 2010, hasta la actualidad, y su planificación con vista al futuro.

Destacó además que Honduras cuenta con una planificación en el ámbito nacional hasta el año 2022, la cual va en paralelo con la planificación internacional con la ONU, hasta el año 2030, con lo que se garantiza el paso de varios periodos de Gobierno.

“Lo importantes es que los ministros, la coordinación del Gobierno y el presidente, está encima de ésto, socando tuercas para que alcancemos las metas; es un avance logrado”, expresó.

No obstante, Cardona subrayó que se debe hacer todavía más conciencia a los ciudadanos para que aprendan a planificar en sus regiones, explotando sus potencialidades.

Por ejemplo, las potencialidades de la región Lempa, la del Occidente, la del Norte: “esto nos permite entonces poder desarrollar programas como Honduras 20/20, con el cual se pretende generar 600 mil nuevos puestos de trabajo de acuerdo a la potencialidad de cada sector”, ilustró.

Añadió que, gracias a la planificación, en la actualidad se firman convenios interinstitucionales para no duplicar esfuerzos y que se cumplan de una manera efectiva, con los objetivos y metas trazadas para la región.

“Una de las promesas del presidente Hernández fue la gestión por resultados, y con toda esta planificación lo que estamos haciendo es eso, dar resultados; por eso es que a nosotros nos califican mensualmente, bimestralmente, semestralmente, y no solamente por la ejecución de presupuestos, sino por la ejecución de programas que lleguen a la gente para bajar la pobreza, dar mayor seguridad y provocar un mejor nivel de vida”, puntualizó Cardona.

(Visited 24 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.