Consejos para reducir los riesgos de padecer diabetes tipo 2

0 305

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Autor: Doctoranytime

La diabetes es una enfermedad  crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce, la cual afecta a millones de adultos y adultos mayores. Es una enfermedad que de no tratarse de forma adecuada, puede causar afecciones graves como enfermedad cardíaca, disfunción renal, ceguera, entre otras. No obstante, sí hay forma de prevenir la diabetes, sobre todo, cuando esta es diagnosticada de forma temprana.

Con la detección temprana, usted puede tomar medidas para prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2 con la ayuda de un especialista.

¿Cómo prevenir o retrasar los riesgos de padecer diabetes?

Los pequeños cambios conducen a grandes resultados. No es nuevo que para mantener en general una buena salud, se debe mantener un estilo de vida saludable. Ahora, si te han diagnosticado prediabetes, debes de saber que realizar pequeños cambios en tu estilo de vida reducirá tu riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Algunos consejos son:

1.  Mantener una alimentación saludable

Generalmente, una de las principales razones por las que muchas personas padecen diabetes se debe a la forma de alimentarse, tradicionalmente, el tipo de alimentación recomendada para prevenir la diabetes tipo 2 ha sido la clásica dieta denominada hipocalórica. Esta trata de reducir las calorías totales de la alimentación a base de restringir principalmente alimentos más ricos en hidratos de carbono como azúcares y dulces, pero también harinas como arroz, pasta, legumbres, pan y cereales y mantener una alimentación equilibrada y saludable. Por el contrario se tiende a incrementar la cantidad de alimentos proteicos (como carnes, pescados o huevo) y de alimentos grasos, especialmente de aceite de oliva u otras grasas cardiosaludables. Es importante pedir ayuda a un médico o nutriólogo para hacer un plan de alimentación correcto y estructurado para cada paciente.

2.  Mantener un peso saludable

Peso extra, riesgo extra. El sobrepeso aumenta el riesgo de diabetes tipo 2, enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular. También puede aumentar el riesgo de hipertensión arterial y colesterol no saludable. Perder peso puede ayudar a prevenir y controlar estas enfermedades.

3.  Hacer ejercicio

Realizar actividad física mínima durante 30 minutos al día ayuda a mejorar tanto la salud física como la mental. También es una excelente forma de controlar el peso como un complemento fuerte de la alimentación y los niveles de azúcar. No obstante, es muy importante consultar a su especialista para realizar actividad física, de esta forma podrán hacer un plan específico.

4.  Evitar el cigarro

Sí, el cigarro no es recomendado, no es ningún secreto que fumar es malo para la salud. Fumar daña los pulmones y el corazón. Reduce la cantidad de oxígeno que llega a los órganos, aumenta el colesterol malo y aumenta la presión arterial. Cuando hablamos de diabetes, este se debe evitar debido a que puede generar resistencia de insulina, lo que puede originar problemas de diabetes tipo 2.

Para reducir los riesgos de padecer cualquier tipo de diabetes, se recomienda seguir los consejos mencionados, sin embargo, estos son complementos a las indicaciones de su médico. Es muy importante que en caso de tener síntomas o antecedentes familiares, consulte a un especialista para realizar el diagnóstico inmediato y poder tratar la diabetes lo más pronto posible. También se recomienda evitar automedicarse, ya que podría afectar mucho a su salud.

Con la colaboración de la Dra. Zeltzin Mecate Coyote, médico general, quien compartió y verificó la información de este artículo. Es egresada como Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México y la Especialidad en Bariatría clínica en la Escuela de Medicina Saint Luke. También cuenta con Certificación en Medicina General por el Colegio Interdisciplinario de Profesionales de la Salud A.C.

Referencias:

  1. MedlinePlus
  2. Mayo Clinic
  3. https://www.diabetes.org/diabetes/type-2
  4. https://www.who.int/topics/diabetes_mellitus/es/
(Visited 46 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.