El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador aprobó el miércoles la candidatura presidencial del periodista Christian Zurita por el movimiento político Construye, en sustitución de su colega Fernando Villavicencio, asesinado la pasada semana a la salida de un mitin en Quito.
El pleno del CNE aceptó la candidatura de Zurita al comprobar que cumplía con todos los requisitos y tras desestimar una objeción presentada por el movimiento Revolución Ciudadana, liderado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017).
En la objeción se señalaba que Zurita se encontraba afiliado a otro partido político, una inscripción que el CNE declaró nula al constatar que se había realizado con una firma distinta a la del periodista.
La inscripción de la candidatura de Zurita se concretó a poco más de un día del cierre de campaña y a pocas de horas de que comience la votación de las elecciones presidenciales y legislativas extraordinarias con el sufragio de los presos sin sentencia.
El periodista, que acompañó a Villavicencio en las investigaciones que devinieron en sus denuncias sobre corrupción, asumió la candidatura de su colega el domingo y completará el binomio que el exasambleísta integraba con la ingeniera ambiental y activista Andrea González Náder, su candidata a vicepresidenta.
Aunque los votos se le asignen a Zurita, en las papeletas electorales seguirá figurando la foto de Villavicencio, pues ya estaban todas impresas en el momento de su asesinato.
Villavicencio fue acribillado la tarde del 9 de agosto por presuntos sicarios colombianos cuando abordaba su vehículo tras participar en un mitin en un colegio de una zona comercial del centro norte de Quito.
El exasambleísta había denunciado en los días previos amenazas de muerte presuntamente procedentes de Adolfo Macías «Fito», identificado por las autoridades como el capo de Los Choneros, la banda criminal más grande del país.
Al menos fueron siete los atacantes colombianos que habrían participado en el asesinato de Villavicencio, de los que seis se encuentran en prisión provisional y uno falleció por las heridas sufridas en el intercambio de disparos que mantuvieron con el personal de seguridad que resguardaba al candidato.
Sin embargo, Zurita reavivó una denuncia formulada en abril por Villavicencio, donde acusaba a un grupo de cinco asambleístas de planear un posible atentado con sicarios en su contra, en el marco del juicio político promovido por la oposición contra el presidente Guillermo Lasso, algo que ha sido rechazado de manera enfáticamente por los acusados.
Mientras, el expresidente Rafael Correa, con quien Villavicencio se enemistó por las denuncias de corrupción contra su gobierno, también ha negado rotundamente cualquier relación con el crimen, que atribuye a un «complot» de la derecha para perjudicar a Luisa González, la candidata presidencial de su partido.
Con la candidatura de Zurita aprobada, son ocho los aspirantes a suceder a Lasso y completar el período 2021-2025, interrumpido después de que el mandatario invocase en mayo la «muerte cruzada», un mecanismo constitucional con el que disolvió la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, cuando esta se disponía a votar su destitución.