Consejo Económico Social decidirá destino de los excedentes económicos del RAP

0 376

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Miembros del consejo directivo del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), aclararon que el destino de los excedentes económicos con que cuenta ese organismo, será decidido en el seno del Consejo Económico Social (CES), que es una instancia tripartita donde están representados los sectores, obrero, patronal con la mediación del gobierno.

Aseveraron que con esa decisión, no se está violentando el acuerdo inicial que se logró para la aprobación de la Ley Marco del Sistema de Protección Social, ni se está imponiendo nada por lo que con la reforma al artículo 36 de la Ley del RAP, siempre el CES tendrá la última palabra.

Esa posición fue ratificada este viernes durante una reunión de los dirigentes de las tres centrales obreras del país, donde se ratificó que será en el seno del CES que se tomará la decisión consensuada de qué hacer con los excedentes del RAP.

Así lo informó el secretario general de la Federación de Trabajadores Independientes de Honduras (FITH), José Luis Baquedano, quien destacó que al quedarse los excedentes en el RAP, se garantiza la cartera de servicios que se prestan a los aportaciones como los préstamos personales, préstamos hipotecarios, préstamos para consolidar deudas, para constituir microempresas, de vivienda y becas de estudio.

“Seguiremos trabajando de manera tesonera para que el RAP siga fortaleciendo y que se siga brindando esa cartera de servicios que históricamente se han otorgado a los trabajadores y en ningún momento vamos a permitir que se hagan inversiones riesgosas”, manifestó Baquedano quien desvirtuó la versión de que el gobierno hará uso de esos fondos pues son propiedad de los trabajadores y lo único es que se invertirán para generar rentabilidad y darle sostenibilidad en el tiempo a ese régimen.

El dirigente también desmintió que esos fondos van a ser trasladados al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) e indicó que mediante el artículo 53 de la Ley Marco del Sistema de Protección Social, se cambió la palabra debe por podrán trasladar sus aportaciones más intereses a un Fondo Privado de Pensiones y Cesantías, pues de esa forma se va a manifestar la voluntariedad del trabajador mediante una decisión propia.

La noche del miércoles de esta semana, el Congreso Nacional, aprobó con el apoyo de varias bancadas, incluida la del Partido Liberal, dos decretos que reforman igual número de artículos de la Ley del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), mediante las cuales se agiliza la posibilidad que los cotizantes puedan retirar sus aportaciones individuales y patronales de una manera más expedita, lo que según los proyectistas y dictaminadores, beneficia a los empleados del Grupo Continental.

En la sesión de la Cámara Legislativa, se reformó el artículo 53 de la Ley del RAP, mediante el cual si un trabajador que ya no es aportante, ahora puede retirar el 90 por ciento de sus cotizaciones y no esperar hasta seis meses como estaba establecido anteriormente en este artículo.

La diputada liberal por Atlántida, María Aracely Leiva, explicó que anteriormente los cotizantes solo podían acceder a su dinero mediante una carta de despido y hasta los seis meses poder reclamar sus aportaciones individuales y patronales.

“Ahora se aprobó el mecanismo para que puedan acceder a sus propios fondos en el RAP, mientras se resuelve su situación laboral”, agregó Leiva aludiendo el caso de los empleados del Grupo Continental.

Por su parte, el jefe de la bancada nacionalista en el Congreso Nacional, Óscar Álvarez, señaló que mediante la reforma al artículo 53, los nuevos aportes patronales y las nuevas cotizaciones individuales al RAP, deben ser de carácter voluntario y no va a ser obligatoria.

“Las personas que hasta la fecha tenían dineros aportados al RAP, los pueden sacar de ahí y los pueden poner a otra institución de aportaciones”, explicó Álvarez. En ese sentido, los proyectistas se enmarcaron en la situación económica difícil que atraviesan los empleados del Grupo Continental.

El otro decreto aprobado reformó el artículo 36 de la Ley del RAP que se refiere a las inversiones de ese organismo por lo que ahora establece que los recursos económicos del RAP que no sean utilizados para el financiamiento de soluciones habitacionales u otros servicios financieros aprobados pueden ser invertidos en el sistema financiero nacional supervisados por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) o en títulos valores emitidos por el gobierno de la República u otras alternativas de inversión que ofrezca el mercado, en operaciones que garanticen seguridad, rentabilidad y liquidez de acuerdo a los términos y condiciones que se establezcan en el respectivo reglamento de inversiones o en las disposiciones y resoluciones de consejo directivo.

El presidente del consejo directivo del RAP y secretario general de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón, precisó que los excedentes de ese organismo asciendo a cinco mil 500 millones de lempiras y la reforma no es una posición nueva del movimiento laboral al interior del régimen, sino que es algo que se viene manejando desde que se consensuó la Ley Marco del Sistema de Protección Social.

“Esta propuesta es que esos fondos se queden en el RAP, porque succionar esos cinco mil 500 millones de lempiras dejaría prácticamente en estado de calamidad a la institución y se podrían perder beneficios como los préstamos automáticos e inclusive la devolución de las aportaciones de los trabajadores que a los seis meses de haber dejado de laborar tienen derecho”, acotó el dirigente obrero.

Recalcó que la propuesta desde el inicio fue que esos excedentes se manejaran o distribuyeran a través de una decisión del consejo directivo, pero el decreto que aprobó el Congreso Nacional, confirma que la decisión en relación a los excedentes del RAP que es el patrimonio histórico que la institución ha generado, se resuelva en el seno del Consejo Económico Social.

Aseveró que ya el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), hizo la solicitud oficial al CES y “nosotros vamos a hacer la misma solicitud para que nos entendamos; nosotros siempre hemos sido agentes de diálogo y eso de que estemos en contubernio con el gobierno o que estemos en contra de los trabajadores, por el contrario nuestra intención es que esos recursos se mantienen en la institución porque es garantizar los beneficios de los trabajadores que después de 23 años han logrado obtener en los últimos dos años como los préstamos, devoluciones y otra serie de beneficios que la institución está prestando”.

Durón subrayó que “estamos totalmente dispuestos a volver al CES y que allí nos pongamos de acuerdo como siempre lo hemos hecho en la mayoría de situaciones parecidas a la que actualmente estamos viviendo”.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.