Consejo de Ministros conoce lineamientos para transmisión de mando presidencial

0 449

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Consejo de Ministros, conoció este martes los lineamientos establecidos para el período de la transición y traspaso del mando presidencial, para lo cual se invitó a la reunión al coordinador de la comisión de transición por parte del gobierno entrante, Jorge Ramón Hernández Alcerro.

En ese sentido, el Presidente Pepe Lobo reiteró a sus funcionarios, su petición de colaboración total al proceso de cambio de gobierno, a fin de agilizar y tareas y no interrumpir programas o proyectos en marcha y que son de beneficio para el país.

Se busca coordinar entre las partes y que el nuevo gobierno no comience de cero. “Es compartir experiencias e ir avanzando como país y las medidas que se tomen vayan en relación a las que va a implementar el nuevo gobierno”, acotó el Mandatario.

Lobo advirtió a sus funcionarios que no se debe negar información y que de su parte ya tomó algunas medidas porque algunos se rebelan a entender que el Gobierno ya está terminando.

Por su parte, Hernández Alcerro, explicó que la comisión de transición del gobierno electo ha conformado siete grupos de gestión y una comisión conjunta, que por el gobierno encabeza la designada presidencial y ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén.

Detalló que esos grupos incluyen los temas de Gobernabilidad, a cargo del designado presidencial electo, Ricardo Álvarez; Seguridad y Derechos Humanos, coordinado por el ex ministro de Seguridad y diputado electo, Óscar Álvarez y Empleo, Competitividad y Productividad, encabezado por el ex vicecanciller, Alden Rivera.

El grupo de Desarrollo Humano, Reducción de Desigualdades y Protección Social a cargo de la actual ministra de Desarrollo Social, Hilda Hernández; Estabilidad Macroeconómica coordinado por el ex presidente de la República, Ricardo Maduro; Infraestructura Productiva a cargo del ex viceministro de Planificación y Cooperación Externa, Roberto Ordoñez y Relaciones Exteriores por el propio Hernández Alcerro.

Para la comisión conjunta por el gobierno saliente en el ceremonial de traspaso de mando ha sido designada la vicecanciller y directora ejecutiva del Despacho Presidencial, Diana Valladares y por la administración entrante el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) Lisandro Rosales.

Agregó que han definido tres áreas importantes; primero conocer el estado de cada una de las instituciones, sus proyectos, programas, presupuesto, personal, relaciones de cooperación externa y otros aspectos relevantes.

“No solo se trata de intercambio de información, sino que el gobierno siga trabajando y que el país no se detenga y se requiere definir decisiones de tipo administrativo o legislativo a tomar en los próximos 60 días”, apuntó.

Explicó que son dos periodos importantes, uno de 60 días desde la elección hasta la toma de posesión y un segundo constituido por los primeros 100 días de gobierno de la nueva administración.

Otra área se refiere a las medidas administrativas y legislativas de la actual administración y de las cuales el nuevo gobierno deba decidir en los primeros 100 días.

“Lo que se quiere, tanto del gobierno entrante como del saliente, es una comunicación e intercambio de información ordenada y para ello los coordinadores de grupos y la comisión conjunta definirán el calendario de visitas a las instituciones”, pormenorizó.

Por su lado, la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, consultó acerca de la administración del Hospital Escuela Universitario y algunos proyectos que se manejan con la Secretaría de Planificación y Cooperación Externa, unos que están en curso y otros que se están planteando y preguntó cuál será el mecanismo de vinculación ya que hay un programa amplio de colaboración con Japón.

Asimismo, planteó inquietudes sobre algunos artículos de la Ley General de Educación que violentan el artículo 159 y 160 de la Constitución de la República y consultó sobre una propuesta para crear un decreto legislativo para la compra de medicamentos para lo cual pidió una reunión con el equipo de transición.

Hernández Alcerro, indicó que ese tema será tratado en el grupo de gestión de asuntos sociales que coordina la ingeniera Hilda Hernández quien coordinara las reuniones para tratar esos asuntos.

Por su parte, el Presidente Lobo, advirtió que solamente la comisión de transición puede llegar a los funcionarios para solicitar información porque en otras ocasiones se ha generado un desorden que no se puede manejar y al final significa una pérdida de tiempo.

“Por eso es importante y lo he indicado, que solamente los jefes y diferentes coordinadores, tienen la autoridad para ir a solicitar información y que se hará de la licenciada María Antonieta Guillén de Bográn”, recalcó.

Destacó que hay dos temas a los que hay que ponerles una atención especial; uno es la compra de medicamentos donde se ha avanzado mediante un procedimiento nuevo que ha dado buenos resultados y habría que ver cómo se perfecciona.

Añadió que otro tema es el manejo de los medicamentos en las bodegas de los hospitales públicos lo que también va a beneficiar al Hospital Escuela Universitario, por lo que sugirió a Hernández Alcerro, poner mucha atención a esos temas así como al de la “tramitología”, para lo cual ya se instaló una mesa de trámites a fin de agilizar las resoluciones.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.