Consejo de ministros aprueba el proyecto de Presupuesto General de la República 2021

0 346

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Consejo de Ministros aprobó el proyecto de Presupuesto General de la República para 2021 por un monto de 288,145.1 millones de lempiras y con cuatro ejes prioritarios de trabajo: protección social, salud, educación y la reactivación económica, informaron el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, y la viceministra de Finanzas, Roxana Rodríguez. 

El proyecto fue aprobado por el Consejo de Ministros en una sesión encabezada por el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, realizada en la antigua Casa Presidencial. 

El presupuesto aprobado asciende a 288.145,1 millones de lempiras y representa un monto inferior en 1 % respecto a lo estimado para el cierre de 2020, “denotando un gasto responsable, sostenible, racional y que seguirá con una estrategia orientada principalmente a catapultar la reactivación económica y social”, dijo Rodríguez. 

Por su parte, Díaz enfatizó que “será remitido en las próximas horas al Congreso Nacional de la República, y en su mayor parte estará enfocado en invertir en reactivación económica y que tiene como objetivo la generación de empleo, a raíz de los efectos de la pandemia y que ha repercutido en la pérdida de empleos y de ingresos en la familia”. 

Asimismo, la reactivación económica implica sostener los empleos existentes y, por lo tanto, uno de los pilares fundamentales es fortalecer la reactivación económica. 

Díaz explicó que la protección social comprende apoyo a los que han sido más afectados por la pandemia, por lo que “lleva el otro año la compra de alimentos para los más necesitados, así como las transferencias para estudiantes de primaria, secundaria e incluso universitario”. 

Salud y educación 

También refirió el funcionario que “se busca consolidar la red primaria de salud para que esa atención en barrios, colonias, aldeas y diferentes sectores de país no solo se atienda para temas de la pandemia, sino que abarque las necesidades que se tienen en materia de salud, y que además de la parte de infraestructura conlleva la contratación de personal”. 

Además implica el tema de educación para que todos los estudiantes de Honduras puedan recibir el apoyo que necesitan para continuar con sus estudios, añadió Díaz. 

Expuso que el proyecto de presupuesto ya fue presentado este lunes a la Mesa Multisectorial y que una vez aprobado por el Consejo de Ministros, “tras remitirse al Congreso Nacional, igual se aceptarán observaciones y propuestas que los diferentes sectores de la sociedad puedan realizar”. 

Mientras tanto, Rodríguez expuso que es fundamental contar con el fortalecimiento del sistema sanitario nacional y en especial en la red primaria de atención de salud, buscando proveer las necesidades de equipo de bioseguridad, así como buscar asegurar la contratación de personal del sector salud que se ha efectuado durante la pandemia. 

Expresó que “los grandes ejes abarcan generación de empleo, incremento de productividad, crecimiento económico y bienestar para la población”. 

Indicó que “el presupuesto se ha concebido con la finalidad de potenciar los programas sociales que benefician a los sectores más pobres del país”. 

Asimismo, refirió que se proseguirá con los procesos de fortalecimiento de salud, sin descuidar el esquema de atención de la pandemia, así como la repotenciación de la educación en todos sus niveles. 

Rodríguez dijo que se ha planificado que el presupuesto de 2021 se convierta en la plataforma de despegue de la reactivación económica, que pretende atender a las micros, pequeñas y medianas empresas, generadoras de más del 70 % de los empleos en el país. 

Menor al de 2020 

El Presupuesto de Ingresos recomendado para 2021 de la Administración Descentralizada (AD), conformada por 16 institutos autónomos, 5 instituciones de previsión social, 3 universidades, 8 empresas públicas y 4 instituciones financieras, incluyendo el Hospital Escuela Universitario asciende a 125,709.4 millones de lempiras, mostrando una disminución de 1,143.0 millones de lempiras, un 0.9% respecto al presupuesto aprobado para 2020. 

Este presupuesto será financiado en un 90.5% con recursos propios generados por las actividades de las diferentes instituciones contribuyendo en mayor proporción las instituciones de previsión social, las instituciones financieras y las empresas; en un 6.2% proveniente de las transferencias que asigna la Administración Central para el financiamiento de la operatividad de diferentes instituciones descentralizadas y un 3.3% de fondos externos orientados al financiamiento de la reactivación económica de la MIPYME a través de BANHPROVI. 

Respecto a los egresos del Presupuesto General de la Administración Central y Descentralizada, estos suman 288,145.1 millones, de lempiras y el total de egresos del proyecto de presupuesto estipula para la Administración Central un monto de 162,435.7 millones y para la Administración Descentralizada 125,709.4 millones. 

(Visited 21 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.