Conozca la guía de consumo responsable de mariscos en I.B. durante veda

0 426

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Hasta el 30 de junio del presente año estará vigente la veda en Islas de la Bahía de pesca para dos especies marinas: la Langosta Espinosa y el Caracol Reina.


La veda es promovida como tal por la Ley hondureña para proteger estas y otras especies vulnerables. Ambas especies están siendo sobre-explotadas y en peligro de extinción y si continuamos su explotación sin medidas, es posible que acabemos con las mismas.

Como alternativa actual la población puede consumir el reconocido Pez León, no solamente se incentiva su caza por ser una especie invasora, sino también es un pez delicioso. La veda termina el 30 de junio, por ende,se podrá disfrutar de la Langosta Espinosa a partir del 1 de julio del 2021.

Por todo lo anterior, Diario Roatán compartirá de forma íntegras la Guía para el Consumo Responsable de Mariscos de las Islas de la Bahía:

La Guía de productos del mar responsables de las islas de la bahía está diseñada para proporcionar información a los restaurantes, minoristas y consumidores sobre opciones de productos del mar responsables y sostenibles. El programa tiene como objetivo alejar a las personas de las especies que ya están sobreexplotadas o en peligro de extinción al ofrecer mejores opciones alternativas. Si se encuentra en cualquier lugar de las Islas de la Bahía, siga las sugerencias que se brindan en la guía … y disfrute de sus mariscos de manera responsable.

Para ayudar a crear conciencia e implementar las opciones en la guía, se llevarán a cabo talleres en varias tiendas y restaurantes de la isla de Utila. Los primeros 4 ya se han realizado en «The Island Cafe», Jana’s Grill, «The Carniceria» y «La Picola Italian Restaurant», que ahora son todos partidarios del esfuerzo.

Qué puede hacer USTED: Eche un vistazo a la guía, especialmente a la lista de «evitar comer». Aún mejor, si está cenando en un restaurante local de Utila que sirve una de las especies enumeradas en la lista de «evitar comer», hágales saber que está en la lista (es posible que no lo sepan) y que usted se preocupa y está al tanto. . Si más clientes hacen esto, eventualmente dejarán de servir el pescado.

¿Quién hizo estas guías? Estas guías de productos del mar sostenibles se desarrollaron en asociaciones internacionales y locales; Coral Reef Alliance (CORAL), a través de sus socios en las Islas de la Bahía de Honduras: escrito y diseñado por Andrzej Narozanski (Centro de Ecología Marina de Utila) y coproducido por Grazzia Matamoras (Parque Marino de Roatán). El financiamiento fue otorgado por The CORAL Reef Alliance, The MAREA Fund socios adicionales.

Un poco de antecedentes sobre la necesidad de elecciones responsables de productos del mar, según se cita en el sitio web de CORAL:

“Con las poblaciones de peces mundiales en declive, los científicos estiman que casi el setenta y cinco por ciento de las pesquerías del mundo se explotan al máximo de su capacidad o se sobrepescan. En Mesoamérica, las poblaciones de especies de peces como el mero goliat y el mero de Nassau se han derrumbado, y otras especies comercialmente importantes como la langosta espinosa del Caribe y el caracol rosado están en riesgo.

A medida que las poblaciones de peces se deterioran y colapsan, los ecosistemas de los arrecifes de coral también se ven amenazados. Numerosas especies que los humanos buscan como alimento también desempeñan un papel fundamental en el mantenimiento del equilibrio del ecosistema en los arrecifes de coral. Por ejemplo, los herbívoros como el pez loro regulan la relación competitiva entre las algas y los corales. Cuando se eliminan demasiados herbívoros, las algas comienzan a apoderarse de los corales, privándolos de la luz solar esencial y provocando su declive.

Con el fin de proteger los arrecifes de coral y promover el consumo responsable de productos del mar, nuestros socios locales de conservación en Cozumel, México, y las Islas de la Bahía de Honduras han desarrollado guías de productos del mar sostenibles adaptadas a sus regiones específicas. Cada guía utiliza un sistema simple para identificar especies que son seguras para el consumo, especies que requieren precauciones o consideraciones adicionales y aquellas que se deben evitar por completo.

¿QUÉ ES MARISCOS SOSTENIBLES?

Para que una especie califique como “sostenible”, debe capturarse de una manera que considere la viabilidad a largo plazo de la población recolectada y la salud general del océano. En una pesquería sostenible, las especies de peces deben:

• Tomado de una población sana

• Atrapado usando métodos que no dañan la vida marina o el medio ambiente.

• Atrapado usando métodos que no dañan a los pescadores.

• De pescadores o pesquerías que son conscientes del medio ambiente y se gestionan de forma responsable.

• Atrapado con cebo que no tiene ningún impacto negativo en el medio ambiente.

Estas guías de productos del mar están destinadas a una amplia gama de audiencias, incluidos consumidores individuales, compradores de restaurantes y proveedores comerciales de pescado. CORAL está trabajando en ambos países para garantizar que los miembros clave de la industria pesquera conozcan las guías y cómo utilizarlas.

En Honduras, CORAL Reef Leadership Network (CRLN) llevará a cabo una campaña educativa dirigida que capacitará a los propietarios, la gerencia y el personal de los restaurantes de las Islas de la Bahía sobre cómo comprar, vender y consumir productos del mar de manera sostenible. Las capacitaciones resaltarán la importancia de considerar la estacionalidad, las restricciones de longitud y los métodos de captura al determinar qué especies comprar. Los restaurantes participantes recibirán un póster educativo para mostrar a los clientes preocupados e indicar su participación en el programa. El CRLN también capacitará a los pescadores locales sobre las últimas leyes pesqueras y las consecuencias de las prácticas de pesca insostenibles.

Si viaja a las Islas de la Bahía o Cozumel, ayúdenos a difundir el conocimiento preguntando sobre la guía antes de comprar mariscos».

Así que eche un vistazo a la tabla de arriba fácil de leer (y aún más fácil a continuación) y dedique unos minutos para que pueda tomar decisiones responsables de mariscos mientras esté en Utila y las Islas de la Bahía.

(Visited 97 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.