Conozca 5 razones para recorrer Cayos Cochinos

0 81

¿Quién no ha soñado con escapar de la atmósfera urbana, olvidarse del celular y relajarse en una isla? No tienes que salir de Centroamérica para encontrar ese paraíso.

Cayos Cochinos, ubicado a 12 kilómetros de la ciudad de La Ceiba, en el mar Caribe, es un destino obligado para el turista que viaje a Honduras. Se trata de un archipiélago compuesto por dos islas pequeñas (Cayo Mayor y Cayo Menor) y otras 13 de menor tamaño que forman parte de las islas de la Bahía. Este paraíso de playas con impresionante arena blanca y cristalinas aguas color turquesa integra la segunda barrera coralina más grande del mundo después de Australia.

Los Cayos, que también han sido escenario para la filmación del “reality” español “Supervivientes”, resulta un excelente destino para practicar diversas actividades entre la naturaleza. Aquí no faltan atractivos.

Como primera parada, el guía lleva al turista a Cayo Menor, donde se ingresa a la Estación Científica. Ahí te darán una charla y se proyectará un video explicativo sobre lo que puedes y no puedes hacer en este paraíso natural, así como las recomendaciones para cuidar la fauna y los arrecifes de coral. ¡Que comience la aventura!

Revista Turismo y Viajes te da 5 razones (¿necesitas más?) para incluir Cayos Cochinos en tu próxima vacación:

1. Practica snorkel y enamórate del ecosistema marino

No puedes ir a Cayos Cochinos sin practicar buceo y snorkel. Sin duda, esta es la mejor manera para adentrarte en la belleza de los arrecifes coralinos, diversidad de peces y el impresionante ecosistema marino. ¡No te arrepentirás! Si es tu primera vez, el guía te indicará cómo usar el equipo de snorkel y dará al grupo de turistas una lección. Al hacer snorkel, debes tener cuidado de no dañar los corales mientras nadas, puesto que su regeneración tarda años. Si tienes suerte, también se cruzará frente a ti un pez cirujano azul, una de las 150 especies de peces en este paraíso. ¿Cómo identificarlo? Es el personaje animado de “Dory” en “Buscando a Nemo”. 🐟

2. Tour en busca de la Boa Rosada y el jamo negro

Al pasar de la playa a tierra firme, una de las actividades que más disfrutarás es la caminata entre la naturaleza. Debes ir preparado con zapatos cómodos para hacer este recorrido selvático. Uno de los principales atractivos de la visita a los Cayos es la búsqueda de la boa rosada, un reptil único debido a su característica pigmentación. Si tienes suerte de ver este ejemplar, el guía recomienda no tomarle fotos con flash encendido, pues la boa puede atacar, aunque no tiene veneno. Recuerda llevar a la mano agua o bebidas hidratantes durante la caminata.

La boa rosada es una especie endémica de este lugar, es decir que solo se encuentra en Cayos Cochinos. También en este ecosistema terrestre podrás ver jamos (especie de iguana) y otros reptiles, aves y mamíferos. El guía te recuerda respetar la vida silvestre.

3. La belleza de los arrecifes coralinos de Cayos Cochinos

Los Cayos tienen más de 110 especies de corales. Han conservado su infinita riqueza natural gracias a los esfuerzos de la fundación encargada de su conservación. Forman parte del Arrecife Meosamericano, y debes tener cuidado de no dañarlos con las aletas mientras realizas snorkeling. Uno de los atractivos que verás es el coral abanico, que tal como su nombre lo indica, ondea en el suelo marino y exhibe una belleza sinigual.

4. Relajarse en las cálidas y cristalinas aguas color turquesa

Como parte del recorrido, el tour operador te lleva a Cayo Cachahuate, una de las pocas islas habitadas, en donde podrás bañarte y disfrutar por un máximo de dos horas en sus hermosas playas. No hay nada como nadar entre estas tibias aguas sin nada más que un infinito mar en el horizonte. Es por ello que para hacer el tour a Cayos Cochinos es recomendable llevar el traje de baño puesto, para no perderte nada de este mágico lugar.

5. Conocer las comunidades de pescadores garífunas

Aunque la mayoría de estos Cayos están deshabitados, en algunos viven familias garífunas, etnia descendiente de africanos y aborígenes caribeños. Por ejemplo, Cayo Chachauate está habitado por una población de pescadores garífuna desde hace 60 años. Los niños corren para conocer al nuevo visitante y te reciben con una sonrisa. Mientras que puedes ver a los adultos preparar comida típica como la machuca o pescar a bordo de sus cayucos. Si quieres quedarte el día, puedes consultar a estas familias por alojamiento.

El pueblo garífuna es amable y atento con los visitantes. Su música y bailes llenos de ritmo, la famosa “Punta”, sus deliciosos pescados recién salidos del mar hacen una experiencia inolvidable.

¿Cómo llegar?

A Cayos Cochinos solo puedes llegar en lancha. Una opción es tomar un tour desde el hotel Palma Real, en La Ceiba, que ofrece paquetes desde $65 por persona que incluye el transporte en lancha techada, entrada al centro de estudios científicos, caminatas y equipo de snorkeling. Este tour sale en horario de 8:00 a.m. a 2:30 p.m. Te recomendamos ir a primera hora.

Mientras que Tourist Options hace viajes diarios y ofrece paquetes de unos $45 por persona. Las horas de salida se mantienen. Este tour operador ofrece paquetes según el presupuesto del turista. El paquete incluye:

Transporte desde La Ceiba-Sambo Creek- Cayos Cochinos- Sambo Creek -La Ceiba
• Lanchas Techadas con su su respectivo chaleco salvavidas
• Un Capitán, Guía y Ayudante a bordo
• Entradas al área Científica
• Caminata en busca de la boa rosada
• Equipo de Snorkeling

Si prefieres, puedes buscar transporte directamente con pescadores locales desde Sambo Creek, un pueblo en la costa caribeña: se sale entre 7:30 y 8 de la mañana en un recorrido en lancha de unos 45 minutos. Los precios rondan los $40 y $30.

En La Ceiba hay una asociación de lancheros a los que puedes acudir para un servicio de transporte seguro hacia Cayos Cochinos. Los precios varían según la temporada y requerimientos del turista. Para reservar tu cupo puedes llamar al (504) 9861-9305 de la Cooperativa Mixta Cayos Cochinos.

Pero, ¿cómo armar tu viaje desde El Salvador?

Puedes hacer el viaje a Honduras en autobús, a través de las agencias más conocidas. Pullmantur ofrece viajes ida y vuelta en clase económica a $54; y en clase turista, $68. Mientras que Tica Bus ofrece transporte por unos $40 ida y vuelta. Toma en cuenta que las rutas son San Salvador-Tegucigalpa, o San Salvador-San Pedro Sula. Desde ahí, deberás buscar transporte para La Ceiba.

Si optas por viajar en tu propio vehículo, la ruta más rápida de San Salvador a La Ceiba es por medio de la frontera El Poy, que pasa primero por las ciudades de Nueva Ocotepeque, Santa Rosa de Copán, San Pedro Sula y Tela. Desde San Salvador, debes tomar la ruta hacia el norte por la carretera CA-4. Una vez pases la frontera, sigue en dirección oriente por la CA-4, ya en Honduras, que te llevará primero a Ocotepeque y luego a San Pedro Sula. Una vez en dicha ciudad, debes tomar la carretera CA-13 para llegar directo a La Ceiba. El recorrido desde San Pedro Sula te tomará menos de 3 horas.

Una vez en La Ceiba, deberás coordinar el tour hacia Cayos Cochinos. Para un paquete completo con alimentación, transporte ida y vuelta y snorkel puedes contactar a Tourist Options con Frances Romero, al número (504) 9982-7534, a Reservaciones La Ceiba (504) 9489-6058, Turaser (504) 2429-0509 o Garífuna Tours (504) 2448-2904.

¿Dónde hospedarte?

Para que le saques provecho a tu viaje a las Islas de la Bahía, te recomendamos que planifiques quedarte un par de días.

En Cayo Chachauate algunas familias ofrecen habitaciones para pasar la noche y disfrutar de esos impresionantes atardeceres del Caribe. Esta es la opción más económica y con atmósfera isleña. Las cabañas son sencillas, sin electricidad, baño compartido, con la arena bajo tus pies y una vista al océano impresionante. El precio puede rondar los $10 por persona. Estas cabañas son una excelente opción para no afectar tanto tu presupuesto.

Si buscas otra alternativa con un poco más de lujo para hospedarte, el Plantation Beach Resort es el único hotel de tipo resort que ha estado disponible en Cayos Cochinos desde los años 70. Está localizado en Cayo Grande y ofrece snorkel y buceo. El precio ronda los $120 por persona e incluye impuesto y derecho a tres comidas.

Los niños menores de 6 años no pagan estadía, mientras que entre las edades de 7 y 12 años en el mismo cuarto tienen una tarifa con el 50 % de descuento. Tiene 10 cuartos que pueden alojar a 24 personas. Hay restaurante.

¿Listo para armar tus maletas? Las opciones son muchas, lo único que falta es que te decidas a vivir esta aventura. No en vano la revista National Geographic calificó en 2011 este paraíso natural junto a las también hondureñas Roatán, Utila Guanaja, como uno de los mejores 10 destinos mundiales para visitar en verano. Una vez estás ahí, entiendes por qué.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.