Cueva Hato refugio natural de murciélagos en Honduras

Olancho, Honduras

0 596

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La cueva Hato está localizada en el departamento de Olancho, a 28 km al Este de la ciudad de Catacamas, se estima que 35,000 murciélagos habitan en la cueva según el Programa de Conservación de Murciélagos de Honduras (PCMH).

Siendo hasta ahora la mayor agregación de mamíferos en un refugio natural para Honduras, en el resto de Centro América existen sitios con poblaciones similares como las cuevas del Volcán Masaya en Nicaragua.

En Hato viejo se tiene registros de 5 especies de murciélagos y todos estos se alimentan exclusivamente de insectos por lo cual cumplen un rol importante en el funcionamiento del bosque.

En las áreas circunvecinas a la cueva los pobladores realizan actividades agrícolas, estos murciélagos al controlar las poblaciones de insectos, realizan un significativo aporte través del servicio de control de plagas y un claro beneficio económico hasta ahora no estimado.

Por eso esta cueva fue reconocida como un Sitio de Importancia para la Conservación de los Murciélagos (SICOM) en Honduras y cuenta con un certificado internacional de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Conservación de los Murciélagos (RELCOM).

En Honduras los murciélagos son el grupo con la mayor diversidad de mamíferos. El PCMH tiene registros de 113 especies distintas y se les puede encontrar en cualquier parte del país, también son muy diversos y especialistas en lo que comen, algunos comen Insectos, otros frutas,  néctar, inclusive pequeñas ranas, peces, ratones, aves  hasta otros murciélagos.

La cueva de Hato Viejo no cuenta con las facilidades turísticas, pero pueden contactarse con los miembros de la Unión Espeleológica de Honduras (UEH) si desean conocer un poco más sobre esta ruta turística que empieza a ponerse en el ojo catracho.

(Visited 68 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.