Conoce quién fue Juan Manuel Gálvez

0 473

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Juan Manuel Gálvez Durón es considerado por muchos escritores y analistas nacionales  e internacionales, como el mejor presidente de Honduras de la primera mitad del siglo XX.

Nació en la ciudad de Tegucigalpa, el 10 de junio de 1887, y falleció a sus 85 años, el 20 de agosto de 1972. Fue hijo del matrimonio entre José María Gálvez Retes y Benita Durón, esposo de Laura Bárnes Paredes, y padre de Roberto Gálvez Bárnes.

En 1913 se gradúa de la Universidad Nacional de Honduras hoy UNAH, de Licenciatura en Jurisprudencia, a lo que después obtiene el título de abogado y Notario. Fue un abogado, político y Trigésimo noveno Presidente Constitucional de la república de Honduras durante el período 1949 – 1954.

El Dr. Juan Manuel Gálvez fue ministro de Guerra, Marina y Aviación durante la Presidencia de diez y seis años del General Tiburcio Carías Andino, salió electo por el pueblo como Presidente y como Vice-Presidente el Perito Mercantil Julio Lozano Díaz.

Ningún gobierno ha sido más progresista y efectivo en Honduras que el del Dr. Gálvez. Independizado del General Carías se rodeó de elementos aptos para gobernar: construyo carreteras, proyecto de luz y fuerza eléctrica y de agua potable muchísimas poblaciones.

Durante su período hubo un mejoramiento de la economía nacional, el impuesto sobre la renta y la oficialización del uso del Lempira como moneda nacional, sé modernizó la administración pública.

Creó el Banco Central de Honduras (BCH), quitándoles para siempre la regalía que por tantos años habían venido disfrutando bancos particulares.

Fundó el Banco Nacional de Fomento hoy renombrado como BANADESA, para impulsar la agricultura y estimular nuevo cultivos en la República; canceló la deuda externa e interna que venían gravando el Erario Nacional, abriendo el Crédito Internacional para Honduras; creó el Impuesto Sobre la Renta de modo científico, logrando que el Presupuesto se elevara de 20 a 20 millones de lempiras. Bajo la paz que implantó durante su período hubo completo orden y progreso.

La única problemática que enfrentó  Juan Manuel Gálvez durante su gestión fue la huelga general de trabajadores bananeros de la costa norte en 1954, la que dio origen al movimiento sindical en Honduras.

Antes de terminar su período de gobierno entregó el poder al Vicepresidente Julio Lozano Díaz en 1954. Murió en Tegucigalpa el 20 de agosto de 1972.

En el 2004 se imprime el billete de cincuenta lempiras el cual como homenaje lleva el retrato del Ex-Presidente de la República y Fundador de la Banca Nacional Juan Manuel Gálvez Durón que está ubicado en el Directorio del Banco Central en Tegucigalpa.

(Visited 241 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.