Conoce medidas preventivas para evitar la malaria

Honduras

0 701

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La prevención del paludismo o malaria consiste en una combinación de medidas para evitar los mosquitos y la quimioprofilaxis. Aunque es muy eficaz, ninguna de las intervenciones recomendadas son 100% efectivos.

Medidas para evitar los mosquitos

  • Debido a los hábitos de alimentación nocturnos de los mosquitos Anopheles, la transmisión de la malaria se presenta principalmente entre el anochecer y el amanecer.
  •  El contacto con los mosquitos se puede reducir al permanecer en áreas bien revisadas, usar mosquiteros (preferentemente mosquiteros tratados con insecticida), un spray contra los insectos y ropas que cubran la mayor parte del cuerpo.
  • Todos los pasajeros deben usar un repelente de mosquitos efectivo.
  •  Un repelente muy eficaz contra una amplia gama de vectores es DEET (N, N-dietilmetatoluamida), un ingrediente en muchos repelentes de insectos disponibles en el mercado. La concentración real de DEET varía ampliamente entre los repelentes. Se recomiendan las formulaciones que contienen DEET de hasta un 50% para adultos y niños mayores de 2 meses de edad. Este producto se debe aplicar en las partes expuestas de la piel cuando los mosquitos están presentes.
  • Además de utilizar un repelente de insectos eficiente, se puede aplicar a los mosquiteros y a la ropa un producto que contenga permetrina para lograr un poco de protección adicional contra los mosquitos.

La quimioprofilaxis

  • Todos los regímenes de quimioprofilaxis primaria recomendados actualmente consisten en tomar un medicamento antes de viajar, durante el viaje y por un período de tiempo después de salir de la zona de riesgo. El consumo de los medicamentos antes de viajar permite que el agente anti-malárico esté presente en la sangre antes de que el viajero se exponga a los parásitos transmisores.
  •  La terapia conocida como profilaxis terminal utiliza un medicamento hacia el final del período de exposición (o inmediatamente después) para prevenir las recaídas o presentaciones clínicas de la aparición tardía del paludismo, causadas por hipnozoítos de P. vivax o P. ovale (etapas latentes en el hígado). Dado que las zonas más palúdicas del mundo, con excepción del Caribe, tienen por lo menos uno de estos dos tipos de parásitos, los viajeros a estas áreas enfrentan determinado riesgo de adquirir la enfermedad. La terapia presuntiva se indica en general sólo para las personas que han tenido exposición prolongada en áreas endémicas, por ejemplo, los misioneros y voluntarios.
  • En la elección de un régimen de quimioprofilaxis adecuado antes de su viaje, el viajero y el proveedor de atención médica deben tener en cuenta varios factores. El itinerario de viaje deberá ser revisado en detalle y comparado con la información sobre cómo ocurre la transmisión de la malaria dentro de un país para determinar si el viajero realmente estará en peligro.
  • La resistencia de P. falciparum a la cloroquina se ha confirmado en todas las áreas con paludismo de ese tipo, salvo en el Caribe, América Central al oeste del Canal de Panamá y algunos países del Oriente Medio. Además, la resistencia a la sulfadoxina-pirimetamina está muy extendida en la zona de la cuenca del río Amazonas de América del Sur, gran parte del sudeste de Asia, otras partes de Asia y en gran parte de África. La resistencia a la mefloquina se ha confirmado en la frontera de Tailandia con Birmania (Myanmar) y Camboya, en las provincias occidentales de Camboya, en los estados del este de Birmania, en la frontera entre Birmania y China, a lo largo de las fronteras de Laos y Birmania y las partes adyacentes de la frontera entre Tailandia y Camboya, así como en el sur de Vietnam.
  • Otros factores a considerar son las condiciones médicas del paciente, los medicamentos que se toman, el costo de los medicamentos y los efectos secundarios potenciales.
(Visited 109 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.