Conoce los procedimientos de votación para este 12 de marzo

Islas de la Bahía, Honduras

0 513

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Este 12 de marzo la decisión es tuya, recuerda que los procesos democráticos siempre son los mejores, te presentamos los pasos a seguir en el proceso de votación:

  1. Tarjeta de Identidad del Elector(a).

Una vez que el elector(a) ingresa a la MER, el Presidente(a) solicita la Tarjeta de Identidad y confirma que pertenece al elector(a), la muestra a los demás Miembros MER y la entrega al Secretario(a).

  1. Verificación de la Tarjeta de Identidad con el Cuaderno de Votación

El Secretario(a) verifica en el Cuaderno de Votación que los datos y la fotografía de la Tarjeta de Identidad sean iguales.

  1. Revisión de las manos y dedos del Elector(a)

El Escrutador(a) revisa los dedos de las manos del elector(a) y comprueba que no tengan manchas de tinta indeleble que indiquen que ha votado, si las tiene, el Secretario(a) retiene la Tarjeta de Identidad, le ordena que se retire de la MER sin que pueda ejercer el sufragio de nuevo, registra el hecho en el Hoja de Incidencias y lo informa al Custodio Electoral / Operador(a) Técnico para notificarlo a las autoridades correspondientes y al Call Center.

 

  1. Firma y entrega de Papeletas al Elector(a)

El Presidente(a) y el Secretario(a):

  1. Verifican que las papeletas contengan en la parte posterior las tres firmas de los Magistrados del TSE.
  2. Firman las papeletas en el recuadro correspondiente ubicado en el reverso de la papeleta por cada nivel electivo en presencia del elector(a).
  3. El Presidente(a) le explica al elector(a) que sólo marque DENTRO DEL RECUADRO EN BLANCO PARA MARCAR localizado abajo de la fotografía del candidato(a) en los TRES NIVELES ELECTIVOS.

 

  1. Sello de Ratificado y Depósito de las Papeletas en las Urnas

Enseguida el elector(a) entrega las papeletas dobladas a los Miembros MER, para que verifiquen que contiene las firmas de los tres (3) Magistrados del TSE y la del Presidente(a) y Secretario(a) de la MER; una vez verificadas las firmas, el Secretario(a) estampa el sello de RATIFICADO y le indica cómo debe depositarlas en las urnas.

  1. Firma o Huella Digital en el Cuaderno de Votación

El Secretario(a):

  1. Indica al elector(a) que firme el Cuaderno de Votación en el recuadro en blanco que corresponde a su nombre, si no puede firmar, estampa la huella del dedo índice de la mano derecha.
  2. Si observa que el elector(a) tiene un tipo de discapacidad permanente, ya sea motriz, visual, auditiva o intelectual, marca con una (x) en el espacio correspondiente.

 

  1. Aplicación de Tinta Indeleble y devolución de la Tarjeta de Identidad

El Escrutador(a) aplica la tinta indeleble en el dedo meñique de la mano derecha al elector(a) y el Secretario(a) le devuelve la Tarjeta de Identidad y los aparatos retenidos temporalmente.

  1. Hora de Cierre de la Votación y Prórroga de la Votación

La votación se desarrolla sin interrupción hasta las dieciséis horas (4:00 p.m.), después de esa hora sólo pueden votar los electores(as) que estén haciendo fila a la hora del cierre. Una o un Vocal deberá ponerse al final de la fila para indicar cuál es el último elector(a).

Sólo se prorrogará la votación hasta las cinco de la tarde (5:00 p.m.) en los siguientes casos:

  • Por resolución del Pleno de Magistrados del TSE.
  • Por decisión de los Miembros MER cuando el inicio de la votación no fue a la hora señalada.
  1. Voto de los Miembros MER

Una vez finalizada la votación de los electores(as), los Miembros MER ejercen el sufragio. El Secretario(a) escribe los nombres y los números de identidad de los Miembros MER en la Hoja de Control de Miembros MER que votaron anexa en el Cuaderno de Votación. Los Miembros MER deberán firmar cada uno a lado de su nombre.

Si por coincidencia algún Miembro MER aparece registrado como elector(a) en el Cuaderno de Votación, únicamente firmará en la Hoja de Control de Miembros MER que Votaron.

 

Los Miembros MER se aplican la tinta indeleble al finalizar la Jornada Electoral.

 

  1. Cierre de la Votación

Luego que el último Miembro MER ha ejercido el sufragio, el Presidente(a) anuncia: se cierra la votación.

 

 

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.