Conoce los beneficios del Sargazo

West End, Roatán

0 8.173

Actualmente se puede apreciar en algunas bahías la presencia de un alga marina llamada sargazo que aparece esporádicamente pero que no es conocida a profundidad por muchos, te invitamos a que descubras algunos aspectos importantes de esta planta de la mano del representante de la Iniciativa Arrecifes Saludables para Honduras, Ian Drysdale.

“El sargazo es un tipo de alga café, hay diferentes tipos de algas, rojas, azules y verdes este tipo es café y es una planta que incluye naturalmente en el medio marino y por la forma peculiar que crece, se forman pequeñas pelotitas cerca de sus hojas y por eso es que el sargazo flota, porque estas pelotitas se mantienen llenas de aire y es la razón por la cual esta alga permanece flotando en el mar”.

Añadiendo que “Esta alga se da alrededor de todos los trópicos en todo el mundo y porque flota dependiendo a donde lo llevan las corrientes marinas y es donde va a dar, ya sea a las islas, costa o diferentes lugares alrededor del planeta”.

El fenómeno que ahora estamos teniendo con el sargazo en Islas de la Bahía se debe al cambio climático, donde se puede apreciar que las corrientes marinas y las corrientes de los vientos están cambiando, por eso es que ahora están llegando a diversas partes de la isla.

“Antes este se acumulaba en un lugar que se llama el mar del sargazo que se ubica en dirección hacia Estados Unidos, ahí es donde las corrientes mueren por eso es que se acumulaba ahí, ahora que los vientos están cambiando, nos está llegando a esta zona” Dijo Drysdale.

Beneficios del sargazo

El sargazo posee algunos beneficios que son del conocimiento de algunas personas, pero el experto de la Iniciativa Arrecifes Saludables para Honduras nos amplia.

“El alga del sargazo es rica en material orgánico, lo que se puede hacer es sacarla de las playas y se puede utilizar como fertilizante en los sembradillos, pero antes de colocarla se debe lavar con agua dulce, porque es una planta marina que viene con alto contenido de sal en su exterior y si la vas a poner en un sembradillo tienes que ponerla primero en agua dulce para poderla utilizar como fertilizante”.

También es fuente de oxígeno nos explica Drysdale “El sargazo como cualquier plata marina crea oxígeno, el cual todos los humanos ocupamos para respirar entonces esta alga cumple su función a nivel marino y a nivel mundial como productor de oxígeno y absorbe bióxido de carbono como cualquier planta terrestre y ya que flota y está sobre la superficie este sargazo crea sombra, la sombra sirve como hábitat para pequeños peses en el mar, entonces podemos decir que crea como un mini ecosistema vivo que se basa en que existe sombra creada donde está el sargazo flotante”.

El sargazo no causa ninguna repercusión en el medio ambiente por ser un alga que ocurre naturalmente en el planeta y no tiene ningún efecto negativo.

Así mimo nos comenta que “No se debe tener temor alguno por el sargazo pero no se recomienda nadar a través del sargazo porque en él se acumulan otros microrganismos o plantas que pueden picar y en pieles sensibles pueden crear alergias en el cuerpo humano, pero en si el sargazo no es malo, no es venenoso, ni crea un problema para el ser humano lo que pasa es que hay otros organismos que viven en el o alrededor de él y esos si pueden causar irritación de la piel”.

En conclusión, el sargazo ocurre hace miles de millones de años, en diferentes partes del mundo y no se puede pronosticar las temporadas que estará apareciendo porque ocurre naturalmente y en la actualidad son visibles por el cambio climático que modifican las corrientes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.