Conoce los beneficios de caminar

0 45

La forma en que se envejece está determinada por causas genéticas, ambientales y de la historia de cada organismo, pero los seres humanos pueden actuar sobre su propio envejecimiento, protegiéndose de los factores de riesgo y adquiriendo hábitos desde la niñez. Una de esas prácticas es caminar.

La condición física está directamente relacionada con la preservación cognitiva.

Caminar emplea todos los niveles del sistema nervioso, desde el cerebro hasta el músculo, de allí es que la ambulación es una forma muy eficiente para beneficiar la salud mental, explica el médico Jay Van Gerpen, neurólogo, investigador y profesor asistente de neurología de la Clínica Mayo de Jacksonville, Florida.

Las pautas actuales indican que cada adulto debe caminar 10 mil pasos al día para la preservación máxima de su cerebro. No se requiere hacerlo de una sola vez. Por lo tanto, es necesario utilizar un podómetro para verificar cuántos pasos generalmente damos en 24 horas y esforzarse por alcanzar el objetivo, añade Van Gerpen.

A medida que las personas envejecen, se produce un deterioro general como problemas en los sentidos de la vista y audición; artritis y disminución de la masa muscular. El desgaste de la cognición también es típico, pero no es necesariamente envejecimiento normal.

La pérdida de memoria a corto plazo debería producirse muy gradualmente, a lo largo de muchos años. Por eso, se sugiere mantenerse activo, tanto física como cognitivamente.

“En la tercera edad se sugiere que las personas dediquen más tiempo a tocar un instrumento musical o aprender a tocar uno; el aprendizaje de una lengua extranjera, o hacer trabajo voluntario; cualesquiera que sean las actividades, no deben incluir el ver televisión”, añade el especialista.

Se ha demostrado, en varios estudios, que esta última actividad se correlaciona directamente con el deterioro cognitivo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.