Conoce la importancia de los manglares y humedales

0 1.118

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El litoral Caribe de Honduras cuenta con bosques de mangle en todos los departamentos tanto de la plataforma continental como insular, en esta parte del país los mangles más extendidos se encuentran en la costas de la Moskitia.

El Golfo de Fonseca es muy rico en manglares y por su accesibilidad  es más fácil de conocer, los turistas y los nacionales  puede dar recorridos en los intrincados canales, islas y costas llenas de vida donde podrá observar a miles de aves que se alimentan de lo que los manglares esconden como peces y especies marinas.

El manglar es un área biótica o bioma formado por árboles muy tolerantes a las sales existentes en la zona intermareal cercana a la desembocadura de cursos de agua dulce en latitudes tropicales y subtropicales

Beneficios de los Manglares

En el área ambiental ayudan a la conservación de especies, a la conectividad ecosistémica, mejora la calidad del agua, reduce la erosión costera y es un sitio de reproducción para varias especies de animales.

En cuanto a punto social los mangarles ayudan a la distribución de la seguridad alimenticia, da oportunidades de empleo, ayuda a la recreación y le da paso al turismo ecológico.

La zona de Santa Elena y José Santos Guardiola en Islas de la Bahía es un lugar favorecido por su gran cantidad de mangle, siendo parte de las principales atracciones del turismo. 

Actualmente, casi el 60% de la población mundial viven en ciudades y asentamientos costeros y muchas comunidades dependen de los recursos y alimentos proporcionados por los manglares y humedales para su subsistencia.

Estos ecosistemas son particularmente importantes en la garantía de la conectividad y fluidez ecosistémica entre zonas marinas y terrestres.

Beneficios de los Manglares

Los manglares se ubican en las zonas costeras y actúan como una barrera protectora entre el agua y la tierra previniendo la erosión de las costas y reduciendo el efecto de oleajes y marejadas, especialmente durante eventos climáticos extremos. Son un escudo poderoso contra tormentas, huracanes y tsunamis.

Los manglares nos ayudan a prevenir el cambio climático con su captura de carbono, sino que ademas protegen a las costas, sus ecosistemas y sus habitantes de los efectos del mismo.

Funciones de los manglares para la acción climática

En cuanto a la adaptación protegen contra marejadas, ciclones, aumento del nivel del mar e inundaciones costeras, en el mantenimiento del flujo, la calidad y la capacidad de almacenamiento de nutrientes y agua y la protección contra la instrusión salina.

En cuanto a la mitigación: sumideros de carbono y la reducción de emisiones derivadas de la mineralización del carbono del suelo.

(Visited 393 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.