Conoce la diferencia entre la Periodontitis y la Gingivitis

0 125

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Roatán, Honduras.

Por: Dr. Marco Tulio Romero

Conoceremos la diferencias entre la gingivitis y la periodontitis .

Antes de ello es preciso conocer que lasenfermedades periodentales son aquellas que afectan a los tejidos que sostienen los dientes y están causadas por bacterías. En el caso de la gingivitis hablamos de un proceso inflamatorio que afecta únicamente las encías y que produce inflamación y sangrado de las mismas.

A pesar de tratarse de una patología que no reviste gravedad es de vital importancia un tratamiento eficaz para solucionar esta patología, puesto que en el caso de que si se prolonga la gingivitis durante mucho tiempo el paciente corre el riesgo de sufrir una periodontitis , popularmente conocida con el nombre de piorrea, una patología más grave y dañina puesto que no solamente provoca la inflamación de las encías si no que también afecta al hueso alveolar y al resto de tejidos del periodonto.

A diferencia de la gingivits estamos ante una patología irreversible y que puede ocasionar muchos problemas dentales tanto a nivel estético como funcional.

Queda claro que existe una gran diferencia entre ambas patologías sin embargo están directamente relacionadas puesto que la periodontitis es una extensión de la gingivitis, siendo las principales enfermedades periodontales que cuentan con unas desagradables consecuencias para el paciente.

Consecuencias de las enfermedades periodontales

Después de conocer el concepto de las principales enfermedades periodontales es momento de explicar las consecuencias que tienen estas patologías y para ello hay que destacar que pueden ser de dos tipos, puesto que no solamente afectan a la boca si no que también están directamente relacionadas con otras enfermedades sistémicas del cuerpo humano. En cuanto a la boca podemos hablar de una amplia sintomatología como inflamación o sangrado de encías que se da principalmente en la gingivitis mientras que la consecuencia más común en el caso de la piorrea es la pérdida del diente, una situación que afectará tanto en la estética como en la funcionalidad de la boca del paciente. Por otra parte y debido a la amplia presencia de bacterias en la encía existe la posibilidad de que pase a la sangre causando otros trastornos de carácter general como por ejemplo unaumento de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Como prevenir las enfermedades periodentales

Prevenir este tipo de enfermedades no es una tarea que presente muchas dificultades si tenemos en cuenta que la mejor prevención es una correcta y óptima higiene bucal con el objetivo de controlar los niveles de placa dental. Sin embargo hay que decir que existen pacientes que tienen una mayor predisposición para desarrollar estas patologías y en estos casos no es suficiente con la higiene dental, si no que además es necesario visitar periódicamente al dentista para hacer una revisión completa en busca de cualquier síntoma.

En cuanto a la higiene oral hay que destacar dos métodos que tenemos a nuestra disposición, uno de ellos es el conocido como método mecánico y abarca los utensilios típicos que utilizamos durante el proceso del cepillado como el cepillo, manual o eléctrico, hilo dental o los cepillos interdentales, de gran utilidad para llegar a puntos que no es posible con el cepillo convencional. Además tenemos a nuestra disposición el método químico y dentro de este conjunto englobaríamos todos aquellos productos que utilizamos durante la higiene oral tales como pasta dentrífica, colutorios, enjuagues bucales…

Tratamiento de enfermedades periodontales

Finalmente es momento de abarcar como es el tratamiento de las enfermedades periodontales y para ello empezamos hablando de la gingivitis,en este caso se lleva a cabo la eliminación de la placa dental en un proceso conocido con el nombre de profilaxis profesional. Una vez llevado a cabo este proceso es muy conveniente que el paciente mantenga una buena higiene bucal para evitar sufrir la misma patología en el futuro.

Por otra parte el tratamiento de una periodontitis es algo más compleja y consta de dos fases: En la primera se eliminan las bacterias alojadas en lasbolsas periodontales a través de un raspado y alisado radicular. La segunda fase únicamente se aplica en los casos de periodontits avanzada y tiene como objetivola regeneración del hueso perdido, siendo este un proceso de cirugía periodontal.

En definitiva estamos ante enfermedades muy comunes entre los pacientes que visitan Propdental por lo que es de vital importancia conocer tanto el concepto, las causas, consecuencias así como también el tratamiento que tienen tanto la gingivitis como la periodontitis.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.