Conoce el honorable legado de José Trinidad Cabañas

0 1.124

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Cada 9 de Junio se celebra el nacimiento del general José Trinidad Cabañas, un hombre admirado y respetado por su honradez y ética en la historia del país.

José Trinidad Cabañas nació en 1805 en Tegucigalpa. Se desempeñó como militar y político hondureño; siendo presidente de la República de Honduras (1852-1855), fue defensor de las ideas unionistas de Centroamérica. Durante su periodo en la presidencia sostuvo que “no se trata de fundar la República de algunos, si no la República de todos”.

Realizó sus estudios de gramática latina, teología y filosofía en el Colegio Tridentino en la ciudad de Comayagua. A la edad de 22 años ingreso al ejercito de la Republica Federal de Centroamérica, se desempeñó como lugarteniente del General Francisco Morazán y llegó a ser general del Ejercito Federal, donde ganó liderazgo político y militar, lo que lo llevó a ser Diputado de la Asamblea Constituyente de 1830.

Durante su periodo como Presidente de Honduras, realizó importantes obras para fomentar la institución pública, la agricultura, la minería, incentivo de cultivo del café y fue el primer impulsor del ferrocarril. Era un presidente educador, quien impuso impuestos a la exportación de ganado y madera para establecer las primeras 50 escuelas publicas pagadas por el erario nacional.

Al fin de restablecer la Federación, Cabañas fue nombrado como Vice Jefe de Estado por la Asamblea Constituyente de Centroamérica, reunida en Tegucigalpa el 13 de octubre de 1852. Pero él rechazó el cargo y manifestó: “No estoy preparado para tan alto cargo, soy un soldado, no tengo conocimientos de la admiración publica”, por lo que el vicepresidente Pedro Molina asumió el cargo de celebrar asambleas en El Salvador y Nicaragua.

Durante los últimos años de su vida, el General Cabañas se retiró de la política y se estableció en la ciudad de Comayagua. Fallece el 8 de enero de 1871 a la edad de 65 años, tras su muerte se le otorgó el titulo “Soldado de la Patria”. La República de El Salvador nombro Cabañas a uno de sus departamentos, en su honor. Sus restos se encuentran en la Iglesia San Sebastián de Comayagua. 

Su estatua ubicada en el parque “La Mercedes” de Tegucigalpa, se lee: «Al Heroico Soldado de la unión centroamericana. Al guerreo modelo de la constancia, honradez y de valor». El rostro de José Trinidad Cabañas aparece en el billete de diez Lempiras, moneda nacional de Honduras.

(Visited 438 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.