Destacada de la semana: Conoce detalladamente cómo funciona el sistema educativo en Cayos Cochinos

0 644

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Se preguntó alguna vez ¿Cómo será la educación en un sitio pequeño y rodeado por el mar?, pues el equipo de Diario Roatán se dio la tarea de conocer profundamente el sistema educativo que utiliza Cayos Cochinos en la actualidad.

Lo primero que llama la atención de cualquier persona es que solo poseen un centro educativo, la escuela Alfonso Lacayo, ubicada en East End, una comunidad del Cayo Menor.

Lo más admirable al visitar la institución es que solo existe un maestro que le brinda las clases a nueve grados. Así es, desde primero a noveno quien imparte el ‘‘pan del saber’’ es el profesor, Francisco Velásquez.

Además: Así es la educación que se brinda en French Harbour, Roatán

‘‘Tenemos 30 niños, más unos cuatro que llegan como oyentes, la mayoría residen en el Cayo Chachahuate y Cayo Mayor al ser de los más poblados, por lo que yo brindo clases a los nueve grados en horarios variados’’, expresó Velásquez en exclusiva a Diario Roatán.

Manejo de todos los grados

Desde las 5:30AM los niños de primer grado no comienzan simplemente con el estudio habitual, lo primero que hacen cada día es limpiar su respectiva aula y entre siete a 7:30AM iniciar con la jornada educativa.

Asimismo, el maestro de Cayos Cochinos afirmó que nunca termina en un horario habitual, debido a que siempre le llega material didáctico o meriendas escolares que debe organizar y repartir, pero por su amor a la enseñanza se acostumbró al ritmo de trabajo junto a sus estudiantes.

Así como puede salir a la 1:00PM llega incluso a terminar su día hasta las tres de la tarde.

‘‘Yo solo me consideró un supervisor, lo que procuro es que avancen correctamente con los temas y las tareas asignadas’’, detalló el maestro Velásquez.

Francisco Velásquez, maestro de la escuela Alfonso Lacayo.

Del mismo modo, como todo centro educativo deben cumplir con ciertos actos cívicos. Por ejemplo, en celebraciones como el 15 de septiembre realizan una marcha de la independencia patria con una banda de cinco niños que se presentan ante todos los alumnos y padres de familia en el Cayo Menor, donde se hace un cierre y los actos protocolarios en la cancha de baloncesto.

Experiencia

Por cuarto año consecutivo el profesor Francisco se ha encargado de recibir a los nueve grados, y los padres de familia se sienten a gustos con el trabajo presentado por su larga trayectoria en la enseñanza.

Desde 1988 trabaja en la escuela Alfonso Lacayo y aseguró sentirse muy feliz en su forma de trabajo, que requiere sacrificio, pero al ver los resultados en la juventud de los cayos se siente satisfecho.

Se necesitan más recursos

Aunque la Departamental de Educación de Islas de la Bahía apoya constantemente la educación en este sector, se necesita más apoyo logístico y recurso humano para desarrollar de mejor manera la educación en la zona insular.

Entre lo más necesario para el centro escolar se puede enumerar lo siguiente:

  • Pintura para los pupitres que no se retocan hace más de siete años.
  • Una lancha como medio de transporte de un cayo hasta la Alfonzo Lacayo y viceversa.
  • Un maestro más para cubrir de manera correcta todos los grados.

Por ello, Velásquez solicitó a las máximas autoridades de la Secretaría de Educación el apoyo correspondiente para una noble institución de enseñanza para la población de Cayos Cochinos.

Brian Lovo/Diario Roatán

(Visited 87 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.