Conoce como proteger las emociones de los niños ante crisis de Covid-19

0 476

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En medio de esta crisis del coronavirus (COVID-19) que vive el país, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras protege las emociones de los pequeños con una guía de consejos para que las niñas y niños puedan afrontar bien la estadía en casa y evitar conflictos en sus emociones.

La siguiente información se extrajo del tema “Coronavirus: lo que los padres deben saber”, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, con la finalidad de que los padres deben proteger a sus hijos de toda información que incida en sus emociones ya que aún no han adquirido la madurez suficiente para saber lo que está pasando.

A continuación se presenta la adaptación de este tema, realizada en la UNAH-VS, para que los pequeñines de la casa sobrelleven esta situación de la mejor manera:

  • Evite la exposición a medios de comunicación

Las noticias y reportajes sensacionalistas o morbosos de la situación pueden afectar directamente su estado de ánimo, ocasionando inquietud, ansiedad, inseguridad y tristeza.

  • No los involucre en conversaciones de adultos

Los niños pequeños escuchan lo que hablan los adultos y sacan sus propias conclusiones, comúnmente alejadas de la realidad.

  • Adapte el lenguaje a su capacidad de comprensión

Evite manejar términos técnicos o palabras complicadas. Si siente que le faltan recursos para transmitir el mensaje, puede recurrir a cuentos editados sobre la enfermedad, ya que permiten a los niños procesar el impacto emocional a través de su imaginación.

  • Un ejemplo vale más que mil palabras

A cualquier edad, específicamente con los más pequeños, poco vale motivarlos a que se laven las manos si no nos ven a nosotros hacerlo a menudo. Recuerde que  en estos momentos es un hábito fundamental para cuidar nuestra salud.

 Y como última recomendación, es importante dedicar tiempo para detectar los malentendidos y aclararlos, antes que generen prejuicios hacia otros o hacia ellos mismos.

El fin primordial es evitar la propagación del virus en la población hondureña, por lo que cada ciudadano debe acatar la medida de #QuédateEnCasaPorHonduras.

(Visited 74 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.