Conoce cómo prevenir el ‘‘Síndrome Blanco’’ enfermedad letal para los arrecifes coralinos

0 843

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Islas de la Bahía destaca por poseer el segundo arrecife coralino más grande del mundo solo superado por Australia y gracias al cuidado que le proporcionan las distintas organizaciones ambientales el recinto marino se mantiene vivo.

Sin embargo, no todos los arrecifes del mundo están siendo manejadas con la misma precaución que en sitios como Roatán, de esta forma en México su ecosistema esta siendo afectado con una enfermedad denominada ‘‘Síndrome Blanco’’ que es mortal para las especies marinas.

Dicha enfermedad actualmente está afectando a más de la mitad de las especies dentro de los arrecifes de coral mexicanos, especialmente en lugares como Quintana Roo donde la biodiversidad del ecosistema es dañado de manera rápida.

La representante de Healthy Reefs, Melina Soto, detalló en que consiste una enfermedad tan letal como el Síndrome Blanco y en un futuro como prevenirlo antes de que se propague por todo el Caribe.

‘‘Se caracteriza por un desprendimiento del tejido, o sea que el tejido se desprende del coral, por eso lo llamamos síndrome blanco porque vemos el esqueleto al desnudo’’ manifestó Soto.

También aseveró que la enfermedad es muy viral o contagiosa, se expande a una velocidad rápida, en las costas de de México han muerto varias especies de arrecifes coralinos con un total del 30% de corales afectados.

Asimismo destacó ‘‘No confundir con el blanqueo de los corales donde no necesariamente debe morir, mientras que con el síndrome blanco si representa mortalidad y el ser vivo puede morir en solo cuestión de días’’.

El blanqueo de los corales es un fenómeno de debilitamiento que muestra una decoloración en el coral, provocado por el aumento de la temperatura del agua. Esto conlleva la expulsión de las algas simbióticas que dan al coral su color y sus nutrientes.

‘‘Solo en México hemos visto aproximadamente 400km de costa en siete u ocho meses afectada de manera rápida y letal’’ manifestó.

Según la representante, las especies más afectadas son: el coral cerebro (Diploria labyrinthiformis), los corales polares, más las mismas especies creadoras de nuevos arrecifes están muriendo a causa de esta enfermedad.

Precaución

El fenómeno se ha logrado observar hace cuatro años con los mismos síntomas y no descarten que se propague rápido.

Soto afirmó ‘‘En algún momento puede llegar a Belice y ya se presentó en islas como Jamaica, República Dominicana, Santo Tomás, entre otros’’.

Para controlar la propagación se le pide a la población del departamento insular un monitoreo constante, no usar bloqueadores solares, evitar contaminar las costas, socializar el fenómeno, etc.

Cabe revelar que aún se desconoce las causas de la enfermedad, pero se le atribuye principalmente al estrés ambiental que tienen los corales por la contaminación en el agua.

Para apoyar Healthy Reefs lleva a cabo diversos talleres y reuniones para informar, además le dan tratamiento a las algas, por último aplican las precauciones anteriores.

Medidas preventivas:

  • No tocar las lesiones.
  • No provocar suspensión de sedimento al patalear durante el buceo o snorkel.
  • No visitar los lugares afectados, y en dado caso no visitar lugares no afectados después de estar en lugares afectados para no volverse agente de propagación.
  • Enjuagar los equipos de snorkel y buceo en agua con 5-10% de cloro.
  • No usar bloqueadores solares.

Dato

El Síndrome Blanco fue detectado a finales de 2014 en las costas de Florida y fue hasta 2018 que alcanzó a los arrecifes de las costas mexicanas.

Esta enfermedad puede arrasar colonias enteras de corales, cuya formación tardó cientos de años.

BL/Diario Roatán

(Visited 90 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.