Conmemoran muerte de Joseph Satuyé en Punta Gorda

0 786

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Como parte de la historia y una tradición de los garífunas todos los años se conmemoran la muerte del heróe Joseph Chatoyer (Satuyé), en la comunidad de Punta Gorda, Islas de la Bahía.

El 14 de marzo de 1795 murió en la Isla de San Vicente, combatiendo a los británicos el héroe del pueblo garífuna, Joseph Satuye; quien libró dos guerras en contra del imperialismo británico defendiendo el último baluarte del pueblo kalinagu en el caribe.

Hoy por hoy, se conmemoran 224 años del fallecimiento del líder garífuna Satuyé.

“La historia nos muestra el asesinato de nuestro líder garífuna Joseph Satuyé, en la Isla de San Vicente, la muerte también se conmemora en la isla africana con una gran fiesta y se celebra el día de todos los líderes y héroes en esta fecha” explicó Alex Ávila representante de la comunidad garífuna en Punta Gorda.

Además, dijo que como descienden de estas raíces africanas decidieron valorar la lucha y el sacrificio del héroe, a través de que hoy en día todavía luchan por mantener y vivir sus tradiciones ancestrales, traspasándolos hacia sus hijos y turistas que los visitan.

También el líder mencionó que el objetivo es mantener una convivencia amena, importante y especial en la comunidad con mucha identidad, por ello realizaron una caminata desde El Mitch, hacia el Parque Satuyé, donde se ubica la estatua del héroe garífuna.

Asimismo, Ávila indicó que ya en el parque hubo bailes tradicionales, reseñas históricas, biografía de líderes que han aportado a la identidad, además del discurso del director de la DINAFROH Tulio Mariano Gonzáles, entre otros líderes comunitarios y también poesía garífuna.

Como un dato importante, el líder mencionó que “se reflexionó sobre la situación de la comunidad garífuna para seguir luchando y sobre la ausencia de autoridades a nuestro evento, pero lo hicimos porque esto es de nosotros, porque unidos llegamos y solo así saldremos adelante”.

Es oportuno mencionar, que también se recordó a héroes garífunas como Walumugu que fue un sargento que lucho junto a Francisco Morazán y que aparece en el billete de 5 lempiras, entre otros líderes, esto con el objetivo de traspasarle la herencia de la historia a los niños y jóvenes de la comunidad garífuna finalizó.

(Visited 116 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.