Congreso Nacional recomienda que se utilicen jueces y fiscales virtuales

0 124

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El secretario de la junta directiva del Congreso Nacional, diputado Mario Pérez, pidió este martes a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y al Ministerio Público, utilizar las figuras de los jueces y fiscales virtuales que Poder Legislativo creó el año pasado con el fin de evitar poner en riesgo la vida de esos operadores de justicia lo mismo que la de sus familias.

Asimismo, con esa medida el Estado podría ahorrarse dinero en la protección de esos operadores de justicia y primordialmente para salvar vidas y evitar el luto y dolor a las familias.

Una oportunidad para utilizar la figura de los juicios virtuales u on line, es en los casos de extradición que están conociendo jueces con jurisdicción nacional, señaló Pérez durante una conferencia que ofreció este martes junto al presidente de la comisión de seguridad, José Tomás Zambrano.

“Nosotros le pedimos a la CSJ y al Ministerio Público que ponga en práctica de los jueces y fiscales virtuales”, sugirió Pérez quien destacó que esas figuras ya están contempladas en decretos que aprobó el Congreso Nacional el año pasado.

“Hoy la ley posibilita que se tenga a un fiscal o a un juez en otro país y mediante el uso de Internet con pantallas poder celebrar las audiencias desde ese país, desde allá emitir las resoluciones y con ello se le estaría ahorrando mucho dinero al Estado porque cuánto cuesta un vehículo blindado, cuánto es el mantenimiento, cuántas personas de seguridad ocupa un fiscal o un juez que conoce este tipo de casos; puede ser más barato para el Estado y es más seguro para el juez, para el fiscal, para su familia”, arguyó.

Los juicios virtuales se aplicarían en procesos judiciales relacionados al crimen organizado para proteger las familias y a los mismos fiscales y jueces que conocen delitos del crimen organizado.

Con esa medida, se protegería a los jueces y fiscales que conocen de delitos como narcotráfico, lavado de activos, tráfico de armas, asaltos a bancos, secuestros, extorsiones y otros graves, a fin de que no se expongan físicamente en una audiencia judicial.

El juez y el fiscal estarían en un lugar especial, no localizado, por vía de un juicio virtual el defensor y fiscal con sus pruebas las van a transmitir por Internet para que se celebre el proceso.

Es decir que tanto el juez, el fiscal y el defensor estarían los tres en distintos lugares, conectados solamente por Internet, a través de una plataforma tecnológica.

De esta manera se evitaría que los jueces y fiscales sean amenazados o que sufran de algún atentado y el juicio virtual o juicio on-line no violenta ningún principio ni el debido proceso, que señala la Constitución de la República.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.